Una concejal dijo que no tiene sentido crear otro Servicio de Sepelio

Una concejal criticó el proyecto que se ha presentado, para que el Municipio de Río Grande tenga su propio Servicio Solidario de Sepelios, cuando esa labor la desarrolla hace años la Cooperativa Eléctrica. Es un proyecto de los ediles del MPF Guadalupe Zamora y Matías Loeffler y del radicalismo Maximiliano Ybars. AIRE LIBRE FM entrevistó a la concejal Alejandra Arce, del oficialismo en la Ciudad.

Este proyecto establece en el artículo primero que se tiene que crear en Río Grande el servicio municipal solidario de Sepelios, destinado a todos los habitantes de la ciudad con residencia comprobable. En otro artículo dice que se entienda como servicio municipal solidario de Sepelios a aquel que cubrirá el retiro del hospital o clínica del occiso, la provisión de un ataúd bóveda, dos paneles, servicio de sala velatoria, trámites en la municipalidad para la inhumación y traslado del cementerio.

La edil Arce fue muy crítica con esta iniciativa y sostuvo que “es un proyecto presentado a último momento, en la última sesión del Concejo. La verdad es que lo primero que pienso es si vienen realmente a resolver una cuestión, si se busca resolver o no una cuestión. Y vuelvo a decir lo que hay que pensar, son las erogaciones. ¿De dónde vamos a sacar fondos para sostener este tipo de servicios? ¿Para que el municipio sostenga este tipo de servicios? Primero, hay hoy una empresa, una cooperativa que sostiene este servicio, que ofrece un servicio a la comunidad y la cual tiene varias opciones para quien tengan o no el llamado pilar de luz o no. Hay distintas opciones para llevar adelante este servicio. Y después la solicitud de este proyecto que habla de compras de automóviles en el municipio, que habla de toma también de generar nuevas áreas en el municipio de Río Grande, que habla de toma de nuevos empleados, de más capacitación y que ata esta nueva tasa que se generaría también para los vecinos, al impuesto inmobiliario”.

“El impuesto inmobiliario tan discutido, cuando hablamos siempre y retomando ese tema que hablamos de la autonomía municipal, un impuesto inmobiliario que está judicializado y que sabemos que a fin de año vamos a tener de nuevo esa discusión que tiene que ver con las erogaciones o los impuestos de, sea provincia o municipio”, reseñó.

En otro párrafo remarcó: “Por un lado tenemos concejales que critican al Ejecutivo Municipal, hablando de los gastos que tiene o de la toma de empleados, y por otro lado están generando nuevas áreas, ¿no? No ocurre solamente con esto, hemos tenido otras iniciativas de ordenanza que hablan de crear nuevas áreas. Y crear nuevas áreas trae consigo un costo para los vecinos de Río Grande, para el Ejecutivo Municipal, y hay que saber de dónde vamos a sacar ese dinero, ¿no? Para sostener este tipo de iniciativas que están surgiendo del Concejo Deliberante”.

“Entiendo que hay que estudiar este tipo de temas, hay que estudiar, hay que ver cuál fue el fundamento de esta iniciativa que dan los concejales en este momento. Entiendo que hay que estudiarla, que hay que pensar, que si hay alguien que queda por fuera hay que charlarlo, hay que sentarse con el Ejecutivo Municipal y ver cómo resolvemos ese tema para los vecinos de Río Grande”, apuntó la doctora Arce.

¿Encuentra otra explicación a esto que podría llegar a verse como una superposición de tareas?

“Creo que hay que trabajar el tema de la superposición de tareas, es algo que hay que trabajarlo tanto con el municipio de Río Grande como con el Ejecutivo Provincial. Hay varias áreas que superponen tareas y que generan que los recursos que son finitos se vayan viendo reducidos”.

Cuando usted habla también de la superposición de tareas puede verse el sistema de salud, la generación del centro de salud mental también, que allí también puede estar esta superposición con el Ministerio de Provincia.

“Así es, hemos dado la discusión desde el bloque Provincia Grande respecto de las injerencias que puede tener un centro de salud o de las injerencias en el ámbito de salud que tiene el Ejecutivo Municipal y el grado de responsabilidad también que tiene en este caso el Ejecutivo Provincial.
Creo que hay que, vuelvo a decir yo siempre, legislar con responsabilidad, pero también legislar pensando en los recursos de los vecinos de Río Grande. Tenemos algunos discursos que hablan de que les interesan los recursos de los vecinos de Río Grande, pero después tenemos este tipo de iniciativas que vienen a generar más espacio, más que el Estado se amplíe, que el Estado venga a ocupar lugares que ya se están resolviendo con el privado en este caso”.

() Aire Libre FM 96.3: