Cómo estuvieron las ventas en los comercios de RG, por el Día del Padre
Luego del Día del Padre el sector comercial realiza un balance para saber cómo fueron las ventas. Y en en caso de Río Grande, AIRE LIBRE FM le consultó al presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias. Sostuvo que bajaron las ventas comparado con años anteriores. También habló de la asistencia bancaria.
“Te diría que en general -dijo Iglesias- estuvo menguada con respecto a los años anteriores, en algunos rubros más que otros. Coincidió para esto el tema de las circunstancias de partidos de fútbol, de Boca principalmente. Y de la selección argentina. Y al margen de eso, la situación del poder adquisitivo bastante disminuido en general de todos los pobladores de nuestra ciudad por distintas circunstancias y por los incrementos que ha habido en los tarifarios de distintas circunstancias, seguro, obras sociales y todo esto. Toda la gente de nuestra ciudad en lo que va del año”.
Por otra parte, el titular de la Cámara manifestó que “a veces hacemos un relevamiento. No nos parece significativo porque la venta también lo que podemos nosotros determinar está dispersa. Tenemos que contar que está en las plataformas, que está a las ferias, que hay un montón de circunstancias que también tienen su venta, para decirlo así, que nosotros no la podemos determinar. Uno presupone por el movimiento de la ciudad y algunas veces por datos que nos van a las tarjetas. Entonces, de la tarjeta como está por rubro, de la posición que tiene cada comercio, de acuerdo a circunstancias, sí. Pero en general te diría que en casi todos los rubros hubo bajas y disminuciones importantes, en 14, 12, 15 por ciento, y sobre todo se sintió mucho en perfumería, por lo que me dice la Cámara de Perfumería a nivel nacional, que también tiene asociados en la ciudad”.
“Acá lo que te puedo decir es que en general los almaceneros tuvieron bastante disminuido su consumo en unidades. Por ahí el dinero te da que la gente tendió a quedarse más en la casa, pasarlo con su familia, como corresponde, y fue más bien cerrado que con salidas en lo externo. En el centro, para decir así siempre, a las ocho y media, nueve, ya casi todo, no había gente”, detalló ante otra consulta.
¿Cómo están afrontando los gastos fijos que tienen, los servicios que también están aumentando. Y quisiera saber cuál es el comportamiento también del sector bancario respecto a los comercios. Si tienen ahora algún tipo de crédito blando?
“Gracias por el dato que me hace recordar. Es muy importante que nosotros, por ejemplo, se está pidiendo la emergencia comercial que está establecida por la legislatura en consonancia con esa emergencia se tome en cuenta la suspensión de los juicios por parte del AREF y una moratoria que se ha pedido que todavía desde la legislatura no se ha tratado porque entró en comisión.
Nosotros necesitamos que pueda regularizar las personas que tienen incumplimientos forzosos en la mayoría de los casos. Ante estos organismos, como a nivel nacional, la AFIP lo determinó y que está en vigencia hasta fin de año, que en este sentido también pudiéramos tener una herramienta de este tipo de parte del AREF porque muchas personas cuando van a pedir el crédito del banco le piden este certificado y no lo puede tener porque tienen periódicos caídos y no alcanza a regularizarlo. Entonces, es como el perro que se muerde en la cola, ¿no? Nunca con una cosa no puede hacer la otra.
Me parece que esta medida tendría que salir todo al mismo tiempo si pensamos que es importante que este sector demuestre, como dijo la legislatura, esta emergencia comercial, y una ley que esto mismo se traslada en acciones simples para que la persona que quiere cumplimentar pueda hacerlo porque si no se ve impedido.
Los bancos, el Banco Tierra del Fuego sinceramente ha dado una herramienta muy valiosa que es la ayuda hasta 10 millones de pesos para los comercios habilitados que tienen cartera en el Banco Tierra del Fuego, o sea que son clientes. Entonces, de alguna forma ayuda, tiene una línea de aguinaldo.
El Banco Nación se ha acercado a nosotros, está la predisposición, pero generalmente ayudan a los propios, o sea los que tienen los productos ahí como son las cajas de ahorro de sus empleados o las tarjetas de crédito, de la acreditación en ese banco, porque le dan un reaseguro de pertenencia”.
() Aire Libre FM 96.3: