Sutef brindó detalles del acuerdo salarial con Gobierno
Algo más del 60 por ciento de los docentes consultados por el sindicato Sutef decidieron aceptar la oferta de incremento salarial que dispuso el Gobierno. AIRE LIBRE FM entrevistó a Adriana Soria, quien brindó detalles del acuerdo. Y anticipó que la próxima mesa paritaria será en agosto.
“Como nosotros siempre hacemos, es consultar a las bases, quienes definen a través de sus mandatos son las bases y bueno, seguramente los compañeros y compañeras evaluaron una mejora en cuanto a la distribución por ahí de la masa salarial en estos tres meses, la cual se acordaron que es el mes de junio, julio y agosto. Por supuesto que nosotros seguimos insistiendo que todo aumento tiene que ser al básico, que obviamente estamos con uno de los salarios más bajos de la administración pública y seguimos sosteniendo de que un docente tiene todo el derecho a reclamar por su salario para que alcance y cubra la canasta básica, por eso decimos que un docente con un cargo tiene que ganar un millón de pesos, que es lo que más o menos está pautado la canasta básica acá en Tierra del Fuego y eso es lo que nosotros pretendemos”, sostuvo Soria.
Por otra parte, apuntó que “Ahora bien, los compañeros y compañeras definen a través de sus mandatos y en el congreso último que tuvimos la semana pasada es donde se resolvió por amplia mayoría, porque fue un sesenta y pico por ciento, es decir, no la totalidad de lo que nosotros por ahí siempre estamos acostumbrados a tener, pero bueno, un sesenta y seis por ciento de los mandatos dieron por aceptada la propuesta del gobierno”.
¿Y cuáles son las características de este acuerdo trimestral?
“Para junio una suma fija que de bolsillo te queda reflejado en 50 mil pesos cargo, en el mes de julio se impacta un veinte por ciento, ahí sí va al básico, que llegaríamos a una suma de unos quinientos noventa mil pesos, quinientos noventa y tres mil pesos, y para agosto con un piso, es decir, con una base de discusión en donde ya después se daría la continuidad en las mesas de discutir qué tipo de porcentaje impactaría, pero se parte de un 7,5 por ciento. En agosto se estaría llegando a seiscientos treinta y un mil pesos por cargo. Estamos siempre tomando el cargo testigo, que es frente al alumno primario e inicial”.
¿Cuál es el mensaje que les llega con esto?
“Obviamente que hay compañeros, más allá de la lucha que nosotros venimos dando durante todo este último tiempo por recomponer nuestro salario, mejorar las condiciones, el hecho está de que también hay una necesidad de poder mejorar el salario, teniendo en cuenta los gastos que hoy nos atraviesan, ¿no? No solo el tema de los alquileres, sino el aumento de los servicios, el aumento del combustible, cada vez que aumenta el combustible se ve impactado en los productos de la canasta básica.
Entonces, bueno, todo esto obviamente que se analiza al momento de definir. Y bueno, los compañeros y compañeras van viendo también las condiciones en que se dan las luchas, ¿no? Los planes que llevamos adelante”.
¿En agosto se sientan nuevamente en paritarios?
“Sí, así está pactado. Creo que era para el 5 de agosto la próxima mesa, teniendo en cuenta que esto que decía recién, que el 7,5% sería la base, la partida de la discusión. Y también pensando que lo de agosto nosotros recién nos estaremos cobrando en septiembre.
Tengamos en cuenta que son tres meses más que nos faltaría para poder recién llegar a esa suma, la cual estamos muy lejos de poder cubrir la canasta básica”.
Va a ser difícil ya en el segundo semestre, teniendo en cuenta que es muy probable que el sector oficialista, en este caso sería el gobierno podría tomar datos de inflación que están en baja.
“Sí, nosotros entendemos ahora que más allá que baje el índice inflacionario, nosotros nuestra pérdida de poder adquisitivo ya la tuvimos, es un salario que no te alcanza. Y por eso nosotros cuando pedimos discutir, cuando vamos a la legislatura y discutimos sobre la ley de financiamiento educativo, discutimos sobre esto, ¿no? Qué pensamos para el sistema educativo en la provincia, teniendo en cuenta que no solo se trata salarial, sino también de infraestructura, el tema de los comedores, para que lleguen, todo lo que tengan que llegar a nuestros estudiantes. Pero obviamente tener en cuenta el alto costo de vida que tenemos acá en la provincia, ¿no? Que más allá que te pueda bajar la inflación, no se ve reflejado de la misma manera cuando se liberan los precios, cuando no hay control del mercado mobiliario, cuando te aumentan como te aumenta el combustible y sabemos que todo eso impacta en los productos de la canasta básica. Bueno, todo eso se discute en las mesas y es lo que nosotros planteamos cada vez que vamos y llevamos una propuesta o lo que pretendemos como sector cobrar”.
() Aire Libre FM 96.3: