La Fundación Dar-Conin brindó su postura sobre la denuncia de venta de leche en polvo

AIRE LIBRE FM entrevistó a Macarena Ruiz Planté, presidenta de la Fundación Dar-Conin en Tierra del Fuego, sobre denuncias de venta de leche en polvo, que hicieron algunas personas que habían recibido esos alimentos, por parte de esta Fundación. Además, destacó el compromiso que tienen en la lucha contra la desnutrición infantil.

El tema está relacionado con la denuncia que hizo el abogado Francisco Giménez sobre la venta de leche en polvo. Esta leche en polvo que estuvo entregando la Fundación, recibida de Nación. Cabe aclarar que Giménez no denunció a esta Fundación, sino a personas que recibieron varios kilos de leche en polvo por su situación social, y que la pusieron en venta a través de redes sociales.

“La verdad es que es una situación difícil en cuanto a poder decir una opinión así abierta. Porque es una situación que ya sabemos y tenemos conocimiento de que se viene dando no solo a partir de esta entrega que hizo la Fundación con las leches de Nación, sino también de otros alimentos que también se entregan a nivel municipio, a nivel gobierno, desde hace bastantes años. No tenemos quizás las pruebas que tiene el doctor Giménez, pero sí sabemos por distintas fuentes, por mamás que asisten a la Fundación que nos han comentado. Esa es una práctica, por decirlo de alguna manera, usual, lamentablemente. Y cuando nos pusimos a disposición de poder recibir esta leche y poder entregarlas, como este trabajo que nos encomendó la Nación, sabíamos que estaba dentro de las posibilidades, ¿no? Que podía pasar”, comenzó señalando la entrevistada.

“Es muy difícil como Fundación poder controlar -aclaró-, una vez que nosotros entregamos al referente, que entregamos a la familia, que entregamos a la parroquia, que entregamos a ese lugar al que nosotros delegamos que se redistribuya, es difícil poder saber si alguna se escapa. Teniendo en cuenta que entregamos 8.000 kilos, 3 kilos sería algo mínimo en cuanto a la cantidad que se entregó, ¿no? Entonces, por ahí uno siempre se queda con lo positivo, pero claramente es una situación que no debería pasar”.

“Es una lástima y nos deja medio un sabor amargo, ¿no?, esta situación, porque nosotros, como bien decías vos, con todos los voluntarios, con todas las ganas, con toda la buena energía, la buena predisposición, entregamos todas la leche, y bueno, que surjan después noticias de este tipo es como que un poco empaña toda esta labor que hicimos con mucha responsabilidad y mucho compromiso, ¿no? Esto es algo que la Fundación, desde que nos avisaron de nación que iban a llegar estas leches, estuvimos desde el primer momento a disposición, pensando cómo podíamos hacerlo de la mejor manera, tratando de gestionar y coordinar con todos. Pudimos lograr que la leche lleguen a Tolhuin, que lleguen a Ushuaia, sin nosotros tener un centro en esas ciudades. Entonces, bueno, le hemos puesto mucho esfuerzo de todas nuestras voluntades”, dijo al responder otra consulta.

¿Qué cantidad de voluntarios trabajaron para la distribución de tantos kilos?

“Nosotros en Río Grande más o menos éramos 50, alrededor de 50 en el inicio, y después, bueno, por distintas cosas fuimos quedando menos a lo largo de la jornada, pero más o menos esa fue la cantidad. Y bueno, después en Tolhuin y en Ushuaia pudimos gestionar con referentes también, por ejemplo, en Tolhuin con gente de la municipalidad, de desarrollo social, que, bueno, también se hicieron eco de lo que estaba pasando en Río Grande y se pusieron a disposición, y con un grupo de voluntarios también se pudo distribuir, y bueno, en Ushuaia pasó lo mismo”.

¿Y cómo ha sido la distribución ahí? ¿Qué información les han brindado, tanto de Tolhuin como de Ushuaia?

“Nosotros hicimos llegar la leche a través de un grupo de voluntarios, que nos hizo un camión y demás, y también las mandamos con las planillas correspondientes para que la persona referente que las recibió pueda ir completando las planillas. Nosotros tenemos el registro de todos los comedores y de todos los, digamos, las ONGs y los jardines, las organizaciones a las cuales entregamos la leche.
Con lo cual pienso, volviendo al tema de la denuncia del doctor Giménez, pienso que él teniendo esa información se puede saber, nosotros podemos saber, nosotros tenemos el registro todo anotado, tenemos de qué lugares, qué comedores están en Chacra II, Chacra 4, tenemos el dato, digamos, entonces podríamos llegar como a saber si fue de ahí o si fue una entrega directa o si llegó por medio de un tercero”.

Con respecto a la cantidad de comedores o merenderos que ustedes entregaron esta leche en Río Grande, ¿cuál fue la cantidad de comedores?

“Aproximadamente fueron 70. En realidad el listado tenía alrededor de 74 comedores y, bueno, hubo algunos que entregamos ese mismo día sábado y otros que se acercaron a la Fundación a buscar la leche. Recordemos que el listado, pudimos obtener este listado de comedores de alguna manera chequeados, gracias al municipio, digamos, cruzamos datos con ellos.
No es que nosotros salimos a buscar comedores, porque la verdad es que nos corría el tiempo. Otra cosa que habría que tener en cuenta es que las leches vencen ahora el 7 de julio, todo el lote completo, los 8000 kilos que nos llegaron, todos vencen el mismo día.
Entonces, nosotros nos confiamos en los datos que nos entregó el municipio, que son los que habitualmente reparten los módulos. Así que entendemos que el municipio también hace esa labor de controlar y dar de baja aquellos comedores que tengan alguna irregularidad. Que, de hecho, nos enteramos que había en el camino que entregábamos, nos enteramos que había otros comedores que no estaban en el listado, y muchos tenían que ver con esto, ¿no? Con que los habían dado de baja.
Así que es muy difícil, porque, bueno, en principio cuando pasó todo esto teníamos, como te digo, teníamos muy poco tiempo de gestionar, de organizarlo, de salir nosotros lugar por lugar a ver cómo la íbamos a distribuir. Entonces, también por sugerencia del municipio optamos por entregar a los comedores como puntos de referencia donde la gente se acerca y puede buscar una ayuda. Entonces, eso se dispuso de esa forma. Pero, bueno, la verdad que esta noticia es lamentable.
Quizás esa gente necesitaba el dinero, quizás lo vienen haciendo hace mucho, puede ser un hecho aislado, la verdad es que no lo sabemos”.

Recordemos Macarena ¿cuál es el trabajo que hacen ustedes en la fundación?

“Nuestra misión es justamente erradicar la desnutrición infantil y para eso tenemos un programa que se llama Programa CONIN, que es el que tenemos el centro franquiciado que, digamos, la sede central está en Mendoza. Nuestro centro es el centro número 23, el más austral del mundo, que es el centro CONIN Río Grande. Como fundación DAR, tenemos este programa, que es CONIN, y después tenemos otros programas, como el programa WADA, que se encarga de acompañar a la mujer con un embarazo vulnerable.
Tenemos el programa HUERTA y distintos programas que vamos incorporando, proyectos que van surgiendo. Entonces, cuando hablamos de la misión, un poco ampliamos esta visión y decimos que trabajamos para la malnutrición infantil en niños hasta 5 años.
Estamos en calle El Alambrador 146.
Lo que nosotros hacemos siempre es un trabajo, una abordaje integral de la patología del niño y de toda su familia. Así que, bueno, brindamos talleres a las familias, digamos, para poder que ese niño pueda ser, digamos, asistido, pueda estar bajo el programa CONIN. Entonces, lo que hacemos es un diagnóstico de cuál es justamente su patología, si está en condiciones de entrar al programa, si tiene bajo peso, baja talla. Ingresa el niño y así ingresa toda su familia.
Entonces, más o menos transitan un año, un poco más dentro de la fundación y después reciben el alta y siguen en su casa con el tratamiento. Y el abordaje es interdisciplinario.
Tenemos nutricionista, pediatra, esa es la forma en la que el método funciona. Que todas las áreas, digamos, atiendan a ese niño transversalmente, al mismo tiempo”.

Por último, Macarena invitó “a todos los que quieran colaborar con nosotros. Tenemos también links de adhesiones de pago para que la gente pueda adherirse con lo que pueda, con 200 pesos, 100 pesos o más, lo que quieran. A nosotras nos sirve mucho el aporte mensual porque es lo que sostiene, digamos, nuestra tarea, sostiene el edificio, que pagamos los impuestos, que le pagamos a los profesionales que van. Atendemos dos días a la semana, martes y jueves, de 8 a 12. Nos encantaría poder atender más, poder incluir más cosas, pero bueno, con el presupuesto que tenemos nos alcanza solo para esos días. Así que bueno, les invitamos también a todos a que nos contacten por las redes sociales. Bueno, si tienen algún conocido que sabe de alguien que va a la fundación, que se contacten. Así podemos también compartirle el link de adhesión al débito. Y si no, acercarse nuestras puertas siempre están abiertas para los que quieran conocer qué es lo que hacemos. Bueno, hace más de 10 años que estamos en la ciudad y bueno, nuestro trabajo se puede ver. Estamos ahí en la entrada a Margen Sur”.

() Aire Libre FM 96.3: