Aprobaron la regulación de las ferias en Ushuaia
Susana Caimapo, integrante del Centro de Compra Familiar, destacó en AIRE LIBRE FM la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde se regula la actividad de las ferias. Sostuvo que a partir de ahora “podremos progresar en nuestros trabajos”.
Recordó Caimapo que “antes de la pandemia yo venía feriando por el tema del refugio perros que tengo, entonces conocí algo del tema ferias, pero esto ya hace muchos años, desde el 2016, recuerdo que Cristina Cañete había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para que la idea era regular las actividades feriales. En ese momento sí, se había salido un decreto, creo que era algo así, y después quedó otra vez en la nada, se intentó varias veces y bueno, el tema de la pandemia, cuando pasa todo esto, se acentúa, aparecen más gente participando de las ferias o buscando un lugar para poder obtener algo más, un extra o lo básico para subsistir”.
Luego añadió que “antes las ferias se hacían en formas eventuales, lo hacían algunas organizaciones estatales o municipales, pero en domicilios, en otros lados no. Siempre se intentó, siempre se presentó. Nosotros cuando retomamos la presentación de los documentos en el Concejo, ahora se recabó todo lo que se había presentado desde antes de la pandemia. Esto ya venía de larga data”.
“Este jueves se aprobó -dijo- y sale como una ordenanza municipal, esto que ya hay novedad, y da una tranquilidad para poder trabajar en forma encuadrada, regulada, o sea, que nos están reconociendo como trabajadores. Es un trabajo digno que tendríamos que tener todo también el apoyo, que hasta ahora, bueno, esto va a permitir a que podamos trabajar en diferentes lugares, tanto público como privado. Toda la información queda en el Concejo Deliberante para todo el que quiera acercarse. Nosotros también, en el Centro de Compra Familiar, podemos aconsejar o decir cómo están todos estos temas, qué se puede hacer, cómo se puede hacer. Todo es un papeleo, pero no es difícil, no es imposible, y bueno, lo que recibimos hoy es la aprobación de este proyecto, y con la ordenanza vamos a poder habilitar cómo corresponde, cómo es lo que se tiene que presentar, pero eso también nos da una tranquilidad de que vamos a poder seguir”.
Por último, sostuvo que “ahora tienen 180 días para presentarlo a la municipalidad. Ellos también van a rever que algunos puntos, que creería que la mayoría estaría aprobado, porque es de acuerdo también a lo que las mismas áreas de la municipalidad presentaron, como la habitación comercial, industria y comercio, obras particulares, bromatología. Nosotros, en nuestro entorno, en el Centro de Compra Familiar, todos contamos con las inscripciones en AFIP, en AREF. Los que trabajan con alimentos, yo también voy a hacer algo nuevo, contamos con el carnet de Bromatología, o sea, que en ese sentido nosotros, a pesar de que todo lo que se venía haciendo y esperando que salgan estas resoluciones, nosotros igual lo fuimos preparando”.
() Aire Libre FM 96.3: