Dramático relato de una pasajera de avión, llegando a Ushuaia

AIRE LIBRE FM entrevistó a Ana Bionditi, una pasajera de la empresa Flybondi que tuvo muchos problemas de salud mientras se realizaba el vuelo entre Buenos Aires y Ushuaia. Se descompuso varias veces, al igual que otros pasajeros, y mencionó falencias en la asistencia a cargo de esa empresa.

Ana comenzó relatando que “viajé por placer, por segunda vez a Ushuaia, esta ciudad tan divina que nos tiene a todos enamorados. Y bueno, lamentablemente el día 18 de junio tomo el vuelo de Flybondi desde Buenos Aires hacia acá, hacia Ushuaia, un vuelo de la mañana, en donde, bueno, cuando uno viaja generalmente temprano, toma todas las previsiones con respecto a glucosa, a comer algo dulce, a comer unas nueces, como para tener ese sustento y que el viaje sea placentero. Bueno, lamentablemente, más allá de haber tomado las previsiones, no fue mi caso, como tampoco lo fue de mis compañeros de viaje, que padecimos todos, cuatro personas en total, una descompensación bastante importante, y bueno, la mía fue con dos desmayos durante el vuelo”.

¿Lo sucedido se le puede atribuir a algo en particular? ¿Algún problema de salud?

“Desde mi persona, estoy totalmente convencida y he estudiado exhaustivamente por mis médicos y mi programa de salud. Tengo 55 años, soy deportista, profesora de educación física, juego torneos de tenis bastante con elevada exigencia física, por lo tanto, en la asociación nos piden permanentemente controles médicos y chequeos para la participación en los mismos. Además, soy viajero internacional frecuente, con viajes de 12, 14 y hasta 16 horas, jamás tuve ningún tipo de inconvenientes con respecto al malestar, el desmayo y la pérdida de conciencia que padecí en este vuelo, que desde Buenos Aires a Ushuaia es de tres horas, tres horas y media. Tras las circunstancias, se redujo a dos horas cuarenta para llegar a Puerto por mi estado de salud”.

¿Te llevaron al hospital? ¿Hubo algún protocolo al respecto?

“Un protocolo bastante desordenado. Y bien quiero resaltar el trato maravilloso del personal del avión, gente muy joven, una de las cosas patas, después de todo el acontecimiento, me dijo que era su primer vuelo y su primera situación así de salud con un pasajero. Bueno, te cuento de que al haber despegado del avión, me duermo un rato y después de que me despierto empiezo a sentir una falta de aire tremenda, en donde me desabrigo, por supuesto, me quedo en remera y veo que mi compañera del lado derecho, como que buscaba algo en el aire, y digo, qué raro esta persona, pero bueno, al no conocerla, y cae en sus brazos con un peso muerto, en donde me pega sobre mi pierna y digo, bueno, la miro y digo, esta persona debe ser discapacitada por su gesto con el que quedó, por su posición física, fue muy extraña, y digo, qué raro que la sienten acá en la última fila, era la fila 32, o sea, la última fila del avión, a mí me tocó 31 contra la ventanilla.
Esta persona que te estoy comentando estaba justo en el medio, y después de un rato es como que vuelve en sí, y ahí empiezo a sentir mal yo, y le digo, chicas, por favor, tenía otra más, otra pasajera más hacia el pasillo, le digo, chicas, por favor, déjenme pasar, que me siento muy mal, se levantan, me ofrece, justo estaba la azafata al lado, me ofrece agua, y de ahí no recuerdo nada más, nada más, me levantan las piernas, porque me despierto con las piernas para arriba, rodeada por un montón de personas, y yo he viajado con una amiga, mi amiga estaba en la fila 9, porque aleatoriamente el avión, ubicándose en los asientos que tiene, me cuenta que pidieron, si había algún médico en el avión, asistieron dos personas, dos mujeres”.

Por último, Ana graficó que “a partir de ahí fue todo muy traumático, porque pidieron un tensiómetro, pidieron un botiquín, el botiquín que estaba atrás estaba tragado, no pudieron extraerlo de la zona donde estaba ubicado, todo esto es lo que me relata mi amiga, y después trajeron un tensiómetro de la parte de adelante del avión, que cuando me lo colocan, estaba como despertando, y escucho que la médica dice, tiene 190 de presión, cuestión que dicen, no puede tener 190 de presión, evidentemente el tensiómetro no funcionaba, y el comentario de las médicas fue, no puede ser que viajen en estas condiciones sin tener los elementos de primeros auxilios a mano”, completó.

() Aire Libre FM 96.3: