El Consejo Juvenil participó en el Foro de la Vivienda, Ambiente y Turismo

“El Consejo Juvenil es una herramienta que tiene el órgano ejecutivo de la municipalidad, donde ponemos a disposición de la juventud una banca, un espacio, un lugar para poder venir a debatir cuáles son las políticas públicas que quieren empezar a delinear para Ushuaia”, explicó Agustín Monzón, al ser consultado por AIRE LIBRE FM.

El titular del Consejo Juvenil amplió el concepto al decir que “algo que nos ha pedido el intendente Walter Vuoto en esto que para nosotros es sumamente importante y que es la diversificación de la participación política de las juventudes y es que armemos esta mesa, es una mesa grande, es una mesa que hoy tiene 40 representantes de todos los sectores, tanto de los sectores estudiantiles, como de sectores de organizaciones no gubernamentales, como de sectores de partidos políticos y organizaciones en general de la comunidad. La idea de esta mesa es eso que te comentaba, es delinear políticas públicas para la ciudad, que bueno, hemos tenido ya la primera sesión hace un mes, a principios de junio, y ahora estamos con los trabajos que nos encomendaron los consejeros y consejeras de esa sesión”.

¿Estuvieron sesionando también el Foro de Vivienda, Ambiente y Turismo?

“Así es. Dentro de lo que es una de las resoluciones que salieron del Consejo Juvenil fue que trabajemos en una ordenanza de juventudes, así que estamos haciendo foros por toda la ciudad en el marco de esta resolución y también empezando a trabajar las temáticas que creemos que tienen que ser abordadas por el Departamento Ejecutivo Municipal como derechos de las juventudes.
Estuvimos trabajando en este foro, muy interesante el trabajo que se hizo. Siempre es importante para nosotros poder construir políticas públicas a través de la participación de las juventudes y cada voz que se suma a esa construcción es sumamente importante”.

La voz de los jóvenes hoy por hoy es interesante. En cuanto a esto que se va discutiendo en esas distintas sesiones, una vez que llegan a un consenso entre todos, ¿cómo se sigue después, cómo se ejecutan esas decisiones?

“Eso es una responsabilidad de quien está a cargo de la cartera de la Juventud de la Municipalidad, una responsabilidad de ejecutar las resoluciones. Así que nuestra responsabilidad en este caso es que se han sancionado cuatro resoluciones, la última vez, de programas, fueron tres, una es esta, que es la de la ordenanza, otra fue la de un programa para la creación de la bandera de Ushuaia, que estamos en trabajo para poder realizar eso, y otra fue la extensión de la inscripción a las becas Ushuaia-Estudia, que han presentado las ocupaciones universitarias, y bueno, nosotros nos encargamos, ahora estamos haciendo los foros, y la inscripción ya se ha hecho, así que en este caso nos toca ejecutar los acuerdos que se hagan del pleno, de acuerdo también al trabajo que podemos hacer en conjunto con otras áreas de la Municipalidad, o si ya lleva trabajo con otras áreas, intentamos articular lo más posible, el Consejo Juvenil es un órgano de consejos, no es como el Concejo Deliberante, sino que es de consejeros y consejeras, que apliquen qué políticas públicas tomar, y a partir de eso, la responsabilidad de quien está a cargo de Juventudes es llevarlas adelante, y claramente es una decisión política que ha tomado el Intendente Walter Vuoto, de ponernos a disposición todas las herramientas para poder ejecutar los acuerdos que se hagan desde el área del Consejo Juvenil”.

Para aquellos jóvenes que quieran participar y no se han enterado, ¿cómo los pueden contactar? ¿Hay alguna red social, algún número donde se pueden acercar?

“Sin duda, eso que decís me parece muy importante, que participen la gran mayoría. Sí, hay un número, un Instagram en el que pueden comunicarse, que es el de la Secretaría de Cultura y Educación, que es Cultura y Educación Ush, a través de ahí pueden inscribirse a todos los foros que vayan viendo a través de lo que es el Ordenamiento de Juventudes, y también pueden participar de la inscripción, va a haber una segunda inscripción para ser consejeros y consejeras, y aquellos que no puedan inscribirse porque no están dentro de las figuras de la inscripción, pueden participar de las reuniones del Consejo Juvenil en cualquier momento, quizás no tienen que ejercerse a voto, de acuerdo también a la representación que tengan que ejercer, pero pueden participar todos y todas, a través de toda la comunidad de jóvenes de la ciudad”.


() Aire Libre FM 96.3: