En toda TDF continúa el programa de alfabetización para adultos

En diferentes centros de las tres ciudades fueguinas se desarrollan las clases de alfabetización para adultos. Este programa se llama “Yo sí puedo” y dura tres meses. Comenzó hace un par de años en Río Grande y desde el Ministerio de Educación, la Provincia lo trasladó a toda la isla. La idea es que adultos puedan aprender a leer y a escribir. Isabel Cristina habló con AIRE LIBRE FM.

“El Pequeño pasos en uno de los lugares donde tenemos uno de los puntos de alfabetización -explicó Gorosito-. El programa se llama “Yo Sí Puedo”, que es un programa de alfabetización cubano que ya se ha extendido a más de 20 países y ha logrado ir dándole elementos de lectoescritura a aquellas personas que en algún momento perdieron las habilidades de lectoescritura, otros que no lo terminaron y otros que por condiciones adversas no pudieron nunca asistir a un colegio. El programa se desarrolla a través de un facilitador, una cartilla y algunas clases audiovisuales que van permitiendo al facilitador y al alumno interactuar trabajando de forma consecuente y avanzando en los elementos en los que le brindamos. Dura aproximadamente tres meses”.

Luego graficó que “lo más novedoso del programa es que se acerca al barrio, es decir, que se sale de lo que está establecido normalmente de los colegios y llevamos en espacios barriales, ya sean los que ustedes ven acá, como es el Pequeño Pasos, un espacio que tiene una ONG, comedores, ropero, incluso hasta espacios de algunos vecinos que se reúnen de forma informal y trabajamos allí con ellos. Después del Yo Sí Puedo que pasan esos tres meses, pues de conjunto con la Dirección Provincial de la Educación de Jóvenes y Adultos, encabezada por su directora Fernanda Gutiérrez, pues hicimos un trabajo de ajuste curricular y a eso lo llamamos primario intensivo y en ese mismo lugar le damos continuidad a la primaria y terminan graduados de primaria aquellas personas que también no han podido alcanzar el nivel primario”.

Y respecto a esas personas concretamente que no pudieron terminar esta educación primaria y que ustedes le están dando esta segunda oportunidad, ¿hay mucha concurrencia de gente? ¿Ustedes qué notan? ¿Cómo son los números que manejan? ¿Cuánta gente asiste? ¿Van a los barrios?

“Hacemos la convocatoria en los puntos de encuentro. Al inicio hablabas tú de la sede de Pequeños Pasos. Acá en Ushuaia tenemos sede en la biblioteca Alfonsina Storni, tenemos una sede en ARA San Juan, en Andorra, hemos trabajado en El Escondido y la de Andorra es esa la que está abierta ahora aún en el ropero de Eva. Es decir, que hemos ido trasladándonos a diferentes espacios de la ciudad. Eso es acá en Ushuaia, porque es meritorio destacar que este programa lleva aquí ya un año y algunos meses y no está solo en Ushuaia, se extiende a Río Grande y a Tolhuin.

Detalló la entrevistada que “en Río Grande, pues, tenemos la Margen Sur, tenemos en Chacra II y en el centro de la ciudad. Allí hay diferentes puntos. Cómo hacemos la convocatoria… los facilitadores se han ido publicando a través de, por ejemplo, esto que estamos haciendo ahora a la radio. Hemos asistido a diferentes espacios de radio en las tres ciudades. Tenemos dos coordinadores, uno en la ciudad de Tolhuin y otro en la de Río Grande. Tengo que decirle que nosotros ya hemos graduado más de 394 personas en el año y medio en el que se está desarrollando el programa. Es decir que ha sido con aceptación. Además, lo más novedoso es que llevamos esto al barrio. Las personas, por un poco de temor, por situaciones sociales que tienen, por un poco de vergüenza, no pueden asistir a los colegios que están establecidos normalmente, porque Tierra del Fuego tiene en la educación de adultos dos colegios de primaria para adultos, pero es en la sede del colegio. Sin embargo, lo novedoso de esto es que se lleva al barrio”.

Por último, dijo que “cuando terminamos con el Yo Sí Puedo, luego de esos tres meses, asiste a dar la clase un docente de la educación de adultos que da las clases de primaria, inicialmente eso tiene su título al final. Tenemos el acompañamiento del Gobierno en esto, porque debo decirle que este programa llega aquí a petición del Gobierno de la Provincia, que inicialmente comenzó a establecerse en la ciudad de Río Grande antes del COVID y después se ha generalizado a las tres ciudades a petición del propio gobierno”, concluyó.

() Aire Libre FM 96.3: