Ushuaia: Sentada de protesta de alumnos del Polivalente de Arte

Delfina Sayago es alumna del Centro Polivalente de Arte en Ushuaia e integrante del Centro de Estudiantes. Habló con AIRE LIBRE FM y detalló todos los problemas edilicios que existen y que provocan que no sea normal el dictado de clases. Se quejó porque los funcionarios de Gobierno no les brindaron ninguna respuesta. “Es triste perder tantos días de clases”, resaltó.

Comenzó señalando que “nosotros nos comunicamos a principio de año con las personas de gobierno, de Infraestructura, para comentarles nuestra situación. Básicamente en principio el reclamo eran las ventanas rotas, cambio de pizarrones, hay partes del techo que cuando levanta un poco el viento se salen, básicamente en las aulas. Muchos focos quemados, baños clausurados, entre otras problemáticas que tenemos día a día, pero nunca nos respondieron”.

Luego, la alumna detalló: “Nosotros tenemos constancia que los directivos también probaron por todos los medios burocráticos comunicarse con la gente de gobierno y tampoco recibieron ninguna respuesta. Nos pareció lo más óptimo, lo más sensato, tomar la medida de la sentada, porque además de todas estas problemáticas que te comenté, ahora no estamos teniendo clases hace dos meses en el gimnasio de la institución, porque se congeló el agua, hay un pedazo de techo que se está cayendo. Sabía que había pedazos de techo cayendo mientras los alumnos estaban en clase y hay un escalero en peligro de derrumba hace dos años, que nada, eso nos puede chupar la tierra en cualquier momento estando en clases de educación física”.

“Nuestro colegio tiene una historia muy grande en cuanto a centros de estudiantes -planteó-, nunca fuimos un colegio conflictivo, o sea que va al choque, siempre intentamos ir por otros medios, pero la realidad es que no nos queda más remedio que hacer esto, que exponernos, básicamente para que la gente que se tiene que hacer cargo justamente se acerque y hablemos de eso, llegar a una solución, es lo que queremos, tener clases en condiciones. No somos unos vagos, no es que nos gusta sentarnos acá y esperar una respuesta, pero vimos que es la única medida que toman de en serio”.

En otro párrafo resaltó que “la fecha de esta protesta no se escogió a la ligera, justamente escogimos esta fecha para la sentada, porque sabemos que se acerca el receso invernal y nuestra idea es plantear como fecha límite todo el receso para que nos puedan reparar nuestros reclamos, porque sabemos que hay muchas cosas que nos pueden reparar con los alumnos adentro de la institución, por lo tanto nos pareció lo más prudente hacerla ya casi llegando a las vacaciones y darles el plazo de dos semanas, que sería durante las vacaciones. Consideramos que es muy importante tener clases de educación física, también que nos traigan insumos para artes visuales, que nos traigan insumos para música, esto también es un mensaje a la comunidad, si tienen instrumentos que puedan donar, lo que sea, cuerdas de guitarra, aguarrás para los chicos de grabado, cerámica, arcilla, todo nos sirve, la realeza es que el colegio lo sostenemos los alumnos y los docentes, y directivos”.

Por último, dijo que “nos pone muy tristes estar en esta situación donde nos vemos obligados a perder clases. Y en conjunto con la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, acordamos hacer una marcha el día 10 de julio a las 13:30, nosotros como Polivalente de Arte nos vamos a concentrar acá y vamos a ir hasta casa de gobierno con la idea de poder pactar una reunión con algún ente gubernamental que corresponda, eso básicamente, y que nos apoyen”.



() Aire Libre FM 96.3: