Cómo se trabaja ahora, sobre la crisis habitacional en Ushuaia
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del municipio de Ushuaia, David Ferreyra, habló en AIRE LIBRE FM sobre la crisis habitacional. Y además, brindó detalles del trabajo de reinscripciones al Registro Único de Demanda Habitacional.
El funcionario dijo que el objetivo de esta labor es el siguiente: “Tiene dos ejes importantes. Primero, saber en realidad y de primera mano después de esta reinscripción cuál es el número real de demanda que tiene la ciudad con respecto a la cuestión habitacional. Veníamos de un padrón donde nunca se había hecho una reinscripción de cerca de 9.000, 9.500 postulantes. Así que en este marco definimos, viendo algunas situaciones, como muchos legajos viejos que no tenían actualización, y entendiendo también que muchas resoluciones de cuestión habitacional pueden ir por el ámbito privado o familias que no están ya en la provincia, decidimos realizar esta reinscripción, que arrancó allá por el 22 de abril y que está terminando el 22 de julio”.
“Y el otro objetivo -apuntó- es clasificar y segmentar nuestra demanda por situaciones que estamos viendo más allá del orden de mérito que marca la ordenanza. Hoy nos encontramos trabajando en distintas recuperaciones de predios que hace más de 8 o 10 años que fueron entregados sus decretos y que no avanzaron con lo que marca la normativa. Así que la idea es optimizar el poco recurso que tenemos. Entonces, en función de la clasificación de la demanda, de la reinscripción, que vamos a tomar datos importantes, poder establecer el orden de mérito, cuántos somos, pero también tener una realidad financiera y económica de las familias para ver quiénes son aquellos que puedan construir su vivienda una vez que podamos otorgar el suelo urbano”.
¿Tiene algún dato aproximado de cuántas personas accedieron a esta reinscripción?
“Primero, decirle a las familias que deben reinscribirse porque termina siendo excluyente esta reinscripción. Quienes no se hayan reinscriptos, vamos a dar de baja su legajo. No significa que no se puedan inscribir más. Al contrario, pueden inscribirse, pero la idea es que no pierdan la antigüedad que tienen ya en el registro de demanda durante todo este tiempo.
Vamos hasta el 22 de julio y no descartamos alguna ampliación o prórroga del plazo. Estamos rondando los 3.000 inscriptos. Entendemos que hay familias que aún no lo han hecho. Y tenemos distintos mecanismos para poder seguir sosteniendo la reinscripción en función de que pasado el plazo no lo hagan, como disparadores de mail individuales a cada una de las familias que hoy están inscritas y que deben reinscribirse, porque lo que necesitamos es el número real y no después tener una situación de que no se pudieron reinscribir y que le dimos de baja el legajo. Así que en esa lógica vamos a trabajar esta semana, la que viene, y ahí evaluaremos una vez finalizado el plazo original, si extendemos algún tiempito más o buscamos alguna otra alternativa para que las familias puedan inscribirse todas y no poder caer en la cuenta de esta cuestión excluyente que es darle de baja el legajo en el caso de que no se reinscriban”.
Por otra parte, Ferreyra manifestó que “queremos poder tener un dato real y concreto. Nosotros entendemos que el número que hoy manejamos no es real. No es real no es porque no haya una situación de crisis habitacional, lo sabemos, de hecho es como una emergencia habitacional. Pero lo que necesitamos saber es, a ver, hay legajos del 2006-2007 que nunca se actualizaron, 2008, no ha habido ningún tipo de modificación o de actualización de esos documentales. Sabemos que hay muchas familias que también resolvieron de manera privada lo que es la cuestión habitacional, y mucha gente que no vive más en la isla. Entonces yo no digo que vamos a resolver la cuestión fina fina, pero sí me parece poder tener un número más real de lo que es nuestra demanda, y después para poder planificar con algunos escenarios que tenemos hacia adelante en un contexto muy difícil, ¿a quién vamos a otorgar?, ¿cuáles son las familias?, y bueno, esta cuestión que hablábamos recién de poder tener una mirada económica financiera, porque nos está costando mucho, bueno, es lógico y es de público conocimiento que las familias que están recibiendo su deudor lo puedan construir”.
() Aire Libre FM 96.3: