Leda Soto y las emociones de una noche especial

La voz de Leda Soto fue una de las protagonistas de la noche donde la Cantata Fueguina recordó su nacimiento, hace 30 años en Río Grande. Una jornada musical especial porque estuvieron algunos de los músicos originales, con nuevas generaciones. AIRE LIBRE FM habló con Leda, quien transmitió lo que sintió sobre el escenario.

“Realmente lo que se ha vivido en esta noche… la coincidencia, el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar. Hace 30 años, cuando se presentó el CD de la Cantata Fueguina, porque la Cantata nace en el 92, pero en 1994, esta Casa abrió las puertas para escuchar este hermoso trabajo que nos regaló Walter Buscemi, que yo lo conocía desde muy chiquito, nos encontramos, así que nunca nos separamos cosas así de la vida, pero en este último tiempo, en los últimos años, éramos muy unidos. Y hoy ver vibrar este público, que estaba colmada la Casa de la Cultura, había una energía extra, que uno lo sentía arriba del escenario”, comenzó señalando.

Luego explicó que “yo sé que Walter está muy conforme, porque esta Cantata está dando sus frutos, está caminando, ese legado está floreciendo, y sé que muchas generaciones más van a hacerla, y aparte, estos chicos han tenido el privilegio de tocar con los originales, con Carlitos Figueroa en saxo tenor, Dani Leite con charango y teclado, y Guillermo Gamarra en bajo y guitarra, que son los músicos originales de la Cantata de 1992-1994, que hicieron sus giras. Y yo soy una intrusa que me propusieron, y bueno, yo al principio no quería participar, porque soy muy llorona, me emociono, pero lo he superado”.

“El trabajo con los chicos -agregó- que son chicos que no habían nacido cuando se creó la Cantata, tenemos al bajista que tiene 17 años, y se pusieron toda esta responsabilidad al hombro, y lo hicieron con muchísimo amor, con la interpretación de las letras, que eso ha hecho que se conmueva el público presente, y bueno, es una Cantata que abarca todo, que es didáctica, hablando de los comienzos de los pueblos originarios, de esta parte norte, nombrando los que poblaban Tierra del Fuego, y la otra parte, que es la de la inmigración. Sabemos que la gran inmigración es de Chile, así que está esa cueca, el sentir fueguino de las nuevas generaciones, es decir, que todos tienen participación, y así a una nueva vida, a través de ella, es aquellos que adoptaron esta tierra maravillosa, como dice en el verso de Tierra del Fuego, vive este lugar que todo te da y poco te pide”.

¿Piensan seguir sumando nuevas presencias de la Cantanta?

“Dios dirá. Por mi parte, yo pienso que acá llegamos, y las nuevas generaciones, supongo que lo van a seguir haciendo. Bueno, nunca se sabe, por ahí hasta antes de fin de año surge otra propuesta que nos obliga a juntarnos nuevamente, pero hemos trabajado muy cómodamente, nos hemos llevado muy bien, hay grandes distancias de edad, pero realmente nosotros nos hemos adaptado a estos jóvenes, y ellos nos han traído toda su juventud y creatividad, y nosotros nos cerramos esta generación, porque somos contemporáneos con Dani, con Guille y con Figueroa, nos cerramos las puertas a las nuevas ideas y proyecciones que tienen los jóvenes”, completó.


() Aire Libre FM 96.3: