Empezó como un pasatiempo y se convirtió en libro
“La idea es dejar este trabajo para la gente que aportó para que Río Grande progresara”, dijo Tony Márquez, al ser consultado por AIRE LIBRE FM sobre el libro “Mi Río Grande querido”. Se trata de una recopilación de imágenes de todos los tiempos.
En la introducción del libro que uno puede encontrar en el link: www.riograndequerido.com.ar se señala que “MI RÍO GRANDE QUERIDO es una recopilación de fotografías del ayer.
El amor por Río Grande fue el motor principal que impulsó a Tony Márquez a recorrer este largo camino por una parte de la rica historia de nuestra ciudad. A través de un libro de fotografías que reúne distintas postales llenas de esencia, se puede verificar el notable crecimiento que tuvo el norte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Volviendo a la entrevista que se compartió en el programa Un sábado más, Tony manifestó que “en principio siempre, como le dije a casi a todos, es un agradecimiento que hago primero a Vialidad Provincial, lugar donde trabajaba, porque ahí en esa época salió para hacer un curso en el colegio Don Bosco de Diseño Gráfico y Computación. Así que me anoté y nos anotamos como 20 personas y fuimos al curso, que el doctor Norberto Alonso le ha dado el curso. Y a la semana le digo, mira, no vengo más hoy. Dice, ¿por qué? Le digo, no, le estoy atrasando toda la clase, no entiendo nada porque computación doble cero y para colmo, viste, diseño, nada tampoco, viste. Y él me dice, no, no, quedate, a vos te gusta. Así que me quedé, terminamos tres personas y de los 20 que habían ido, más o menos. Y ahí arrancó, viste. Así que después cuando me jubilo me compré una computadora, empiezo a andar con la computadora, empiezo a escribir, a hacer algunas cosas. Y ahí después empecé a juntar fotos. Y un día mi señora me dice, ¿por qué no haces un libro, viste? Así que agarré, empecé a trabajar con las fotos que tenía, a separar las carpetas por calles. Después digo, ¿cómo hago para que la gente entienda dónde eran estas fotos? Ni siquiera mi hijo sabía. Hay fotos que son irreconocibles a lo que es Río Grande hoy, gracias a Dios, ¿no? Así que se me ocurrió la idea de meterlo como manzana y ponerle los nombres de las calles en los costados para que la gente medianamente se ubique. Y así nació esto”.
Acotó que “en realidad era un libro de papel, luego me dicen ¿por qué no se lo hace digital? Que yo no tenía ni idea de lo que era. Y es algo hermoso, porque la verdad que parece un libro en serio, viste, queda muy lindo. Así que ahora en este momento lo hice digital. Esperando poderlo hacer en papel para que quede registrado y donarlo a alguna escuela, a algunas instituciones”.
¿Cómo fue recolectando todas estas fotografías? ¿Eran de usted o la gente fue compartiéndole fotografías que tenían guardadas?
“No, no son mías. Lo que pasa es que en nuestra época, viste, en muy pocas casas, te digo, había máquinas fotográficas. Antes para sacarte una foto había que ir al fotógrafo. Y uno de los fotógrafos que había, no sé si ustedes lo han escuchado alguna vez, era el señor Zorjan, que estaba ahí Perito Moreno frente al IPRA, lo que es. Y desgraciadamente se quemó. Así que se perdió un montón de archivos. Así que viste, ya te digo, con la computadora empezaron a colocar, viste, a gente en el Facebook, fotos. Llega el aniversario del Rio Grande, ponían fotos. En Cordón Cuneta había fotos. Así que empecé a juntar de todos sus lados. Y empecé a guardar y guardar. Te digo que fue unos cuantos años. Llevo, viste, sentado acá, no haciendo eso, sino, viste, como no tenía que hacer otra cosa. Estaba jubilado, mi mujer hacía sus cosas por allá y yo estaba con el chiche nuevo. Que inclusive ya, te digo, con el diseño, también arranqué con el diseño gráfico. Así que estaba entretenido acá dentro de mi oficina. Y así empezó esto, sin querer, te digo”.
Empezó como un hobby de querer aprender un poco de diseño y terminó armando este libro que es para todos los vecinos. Este libro que ahora también está de manera digital y es un recuerdo para todos los vecinos, para que siempre recuerden cómo era Río Grande antes.
“Lo que sí siempre tengo en la mente es poder compartir este libro con la gente de antes, porque esa fue la gente que sí se sacrificó. La gente que hizo mucho por Río Grande, viste. Pero esa gente, viste, también lo hicieron sin querer, viste. Vinieron acá, no había nada, empezaron a trabajar, a hacer sus cosas. Gente, mucha gente de afuera, inclusive gente del mundo, porque había acá de España, de Yugoslavia, habían de todo, viste. Y empezaron a hacer sus casas, la mayoría las casas de madera. Así formaban su hogar y fueron, se fue creciendo todo esto, viste. Entonces mi idea era dedicarle a ellos, me daban cosas que se pierdan, lo que ellos habían hecho, viste. Por eso nace este libro”.
Y ahora su sueño es poder llevarlo a papel.
“Sí, saqué un crédito y hay gente que igual me está ayudando. El crédito es para poder imprimir y dejar recuerdos de todas las cosas que hicieron esta gente por nosotros, y por lo que estamos disfrutando hoy, ver a Río Grande tan lindo y tan grandes, que ni el más soñador hubiera pensado que iba a pasar esto, porque fue muy rápido todo”.
() Aire Libre FM 96.3: