Cómo será el trabajo del IPV, que busca finalizar 446 viviendas pendientes

La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat (IPV), Laura Montes, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre los anuncios que confirman el envío de fondos, por parte de Nación, para obras que estaban paralizadas: “Terminaremos las que están más avanzadas, unas 140 viviendas, para poder entregarlas lo más rápido posible”, señaló.

“Es una satisfacción poder saber que las obras saldrán del estado de paralización, para luego de la veda, reiniciar los trabajos en las viviendas que están ejecutándose desde hace dos años. Son 446 viviendas, repartidas en partes iguales entre Ushuaia y Río Grande”, indicó la funcionaria, quien agregó que “este convenio es parcial, lo que falta para terminar las viviendas financieramente, es un 30%, pero nos sirve para tener celeridad en las obras más adelantadas, y para el resto que vienen atrasadas, menos del 50% de avance, reiniciando con un plan de trabajo un poco más planchado”.

Montes indicó que “son aproximadamente 140 viviendas las que están arriba del 70 o 75 por ciento, y son las que pensamos terminar y entregar por el importante avance. Eso también nos servirá para seguir devolviendo los financiamientos a Nación y poder reinvertir en las obras que faltan por ejecutar”.

Respecto al sistema de recupero que tiene el Instituto, la presidenta del IPVyH comentó que “las cuotas están indexadas y más actualizadas a lo que es el costo de Unidad de Vivienda, que se ha estado actualizando en forma normal, antes era muy baja. Esto sirve para reinvertir con una cuota, que mantiene el sentido social porque está muy por debajo de otros créditos y de los propios alquileres. La cuota más alta que tenemos es de $200 mil”.

“Desde Nación financian en el corto plazo es de 5 mil millones, y esto irá estratégicamente, el total es de . El Fondo Nacional de Vivienda nos manda una coparticipación, y más allá que pagamos gastos de funcionamiento, otra parte va a obras, estamos haciendo proyecciones para pagar deudas de capital que tenemos e ir adelantando una proyección a futuro diferente al escenario que teníamos el año pasado”, aseguró.

Para finalizar, dijo que “a principio de año teníamos problemas, ahora esa situación cambió, si bien es mesurado porque los fondos no alcanzan para un plan de lo que estábamos acostumbrados pero sí para terminar estas viviendas”.

() Aire Libre FM 96.3: