Impunidad: Oscar Vouillez, a 20 años de su muerte

Se cumplieron 20 años de la muerte de Oscar Vouillez en Río Grande. Estuvo desaparecido durante un mes en esta ciudad, y el cadáver fue encontrado en inmediaciones de la planta depuradora, entre la playa y la Ruta 3, en la salida norte de Río Grande. Sucedió en medio de fuertes sospechas de responsabilidad y encubrimiento de policías y del ex juez Ochoa. AIRE LIBRE FM entrevistó a su cuñada, Nancy Valdés.

En la entrevista recordó la búsqueda infructuosa de Vouillez, en circunstancias sospechosas, denunciando negligencia e encubrimiento por parte de autoridades involucradas. Y este domingo algunos de los familiares estuvieron en el monolito que lo recuerda, con el mismo reclamo: “Que haya justicia”.

Nancy sostuvo que “este domingo se cumplieron 20 años desde ese día que se lo encontró a Oscar. En ese momento nosotros le habíamos pedido a la policía para ir hasta las estancias, a ver si lo encontrábamos a Oscar y nos respondieron que el 21 íbamos a ir. Estuvimos en la policía a las 9 de la mañana, hasta las 11 y media nos tuvieron ahí y resulta que nos vamos para el campo en dos móviles distintos, de distintos lados, familiares, y aparece el cuerpo Oscar acá en la planta de residuos cloacales. Justo ese día todo, como que estaba todo armadito, así reteniéndonos para que después cuando se encuentre el cuerpo ni siquiera estuviésemos nosotros”.

“Desde ese día han pasado 20 años, 20 años en donde hemos hecho de todo lo que puede hacer un ciudadano común sin dinero, porque quizás si hubiésemos tenido mucho dinero como para traer a un espectacular abogado, hubiésemos podido saber más en su momento. Porque había muchos indicios, muchos datos, muchas cosas, mucha gente que no fue llamada a declarar y sin embargo, gente que estaba en la causa, como el acompañante del móvil que lo seguía a Oscar, que hizo una cuadra en contramando siguiendo a Oscar. El hombre que lo vio dio el nombre del acompañante del móvil policial, que también era un policía, que se yo, nunca fue llamado el tipo a declarar, nada. Hay un montón de cosas que, bueno, además se han pasado de largo”.

Hace 20 años ustedes estuvieron ahí, en ese lugar donde apareció el cuerpo de Oscar, nadie lo vio y misteriosamente fue encontrado…

“Nosotros habíamos pasado tres veces en ese lugar, pasó Gendarmería, Prefectura, la Policía, incluso en la causa consta de un policía que estaba en un móvil policial en un cuatriciclo y se quedó sin nafta. En ese lugar donde fue encontrado el cuerpo de Oscar, ahí se quedó sin nafta y él se bajó mientras esperaba que vinieran a traerle el auxilio.
Empezó a caminar, caminó hasta la playa, hasta la orilla, me lo comentó él a mí. Yo lo puse en la causa y todo, se lo dije al juez, no tomaron nunca en cierto nada. Para el juez Ochoa, en su momento Oscar se sentó y estuvo un mes muerto ahí. Se sentó, se dejó morir y estuvo un mes muerto ahí. Más allá de todo lo que dijimos que hemos estado, toda esta gente, prefectura, gendarmería, policía, todos fueron a declarar de que estuvieron en ese lugar y el cuerpo no estaba. El juez, nada. Nunca le importó nada lo que se le dijera ni la prueba que se le mostrara. Desde ya nunca quiso investigar, nunca quiso hacer público qué fue lo que pasó, porque yo estoy segurísima que ellos saben qué pasó. Nada más que hay que cubrir”.

Sí, lo del ex juez Ochoa, fue una vergüenza.

“No, terrible fue ese tipo. Un personaje oscuro en la justicia”.

¿Y cuáles han sido las consecuencias en estos 20 años, para la familia?

“Yo creo que, como no se ha llegado a saber qué es lo que ha pasado, la muerte de Oscar ha calado hondo y como que cada vez peor en algunos de los familiares.
Es hablar de él y así se te hace un nudo en la garganta, por el no querer llorar delante de la gente o esas cosas cuando vos tenés mucho dolor y mucha impotencia de que no te hayan dicho las cosas que ha pasado, principalmente el por qué. Porque Oscar era un tipo que realmente no estaba metido en nada oscuro, en nada que él pudiera tener consecuencias así, en matarlo y tenerlo oculto y después tirarlo, nada.
Yo estoy muy segura que hay mucha gente que sabe, la gente de la policía sabe qué pasó, la gente de la justicia sabe qué pasó. Incluso, te digo, gente que se dice amigos nuestros, yo estoy segura que saben lo que ha pasado porque hay algún par de amigos que han tenido relación con policías y ellos saben qué es lo que ha pasado.
En su momento no hablaron y ahora no van a ir a hablar porque uno le va a decir por qué no lo dijiste. Pero bueno, yo estoy segura que han tapado todo muy bien y bueno, como te digo, no hemos tenido medios económicos como para traer un abogado que te mueva todo”.



() Aire Libre FM 96.3: