(VIDEO) Estado de alerta, con intensas nevadas en zonas altas y central de TDF

En el marco de los anuncios de “alerta” por el estado del tiempo en Tierra del Fuego, desde Tolhuin informaron que este martes comenzó con intensas nevadas en esta localidad y en las zonas altas. AIRE LIBRE FM entrevistó a Ricardo Bucarey, director de Defensa Civil, quien alertó sobre el estado de calles y rutas, solicitando “no salir si no es necesario”.

Bucarey comenzó manifestando, en el programa de las 7, que “en estos momentos está nevando de manera intensa, bueno ya muy temprano había comenzado a nevar, había una alerta por nevada y por vientos fuertes en estos días que fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y no es sorpresa esta nieve, pero sí hay mucha acumulación de nieve sobre la calzada en la Ruta Nacional nº 3, por sectores está acuosa, pero por sectores hay acumulación de nieve. Desde Puente Justicia hasta Tolhuin y hacia la zona sur, está nevando intensamente, con mucha nieve sobre la calzada”.

Añadió que “muy temprano la empresa que se encarga del mantenimiento de la zona norte ya empezó a mover su máquina y su camión, también hizo la propia Vialidad Nacional y lo que es toda la parte del ejido urbano de Tolhuin, completamente en blanco, todas las calles tapadas de nieve en este momento”.

En este alerta que existe, están haciendo un llamado a la gente que no tengan necesidad urgente de salir a las rutas provinciales y nacional que eviten hacerlo.

“Sí, totalmente, desde el Operativo Invierno que lo integran todas las instituciones de seguridad y de emergencia de la provincia, este año se ha tomado la decisión de trabajar y hacer mucho hincapié en reforzar toda la parte preventiva, que es justamente todo esto que se hace, es tan simple como para cuidar la integridad física, la salud y la vida de los que transitan en la ruta, la verdad que todo este trabajo que se viene haciendo de controles permanentes con la gente de Gendarmería Nacional, de Transporte, de Protección Civil y bueno, todos los gentes que trabajan sobre la ruta, seguridad vial también, que a veces parece que son muy exigentes, pero en realidad todos lo hacemos por el cuidado del otro. Y ha bajado considerablemente, por lo menos hasta la fecha, todo lo que es el porcentaje de siniestro, y eso habla de que se está haciendo, dentro de todo, un buen trabajo, creo que eso es lo principal y lo primordial y el trabajo que hacemos todas las instituciones de emergencia, tratar de prevenir los accidentes”.

Con respecto a la visibilidad, ¿hay bancos de niebla en algunos sectores o no?

“No, no hay niebla, pero sí la visibilidad es reducida por sectores, justamente por la nieve, por momentos cae nieve acusa y por momentos nieve espesa y eso hace que la visibilidad se reduzca.
Por eso siempre aconsejamos lo mismo, luces bajas encendidas cuando se circulan rutas nacionales, provinciales o dentro de la ciudad, los cinturones, todos los pasajeros que van en el vehículo con los cinturones colocados, no hacer maniobras bruscas, no ir a un exceso de velocidad cuando las calles están limitadas justamente por las calzadas y se tornan resbaladizas, si van a hacer una maniobra de sobrepaso, hacer las señales que corresponden con el guiño y toda esa medida de precaución que tenemos que tener en cuenta todo lo que nos subimos a un vehículo y nos lanzamos a conducir sobre las calles.

¿Qué sucede ahora en el éjido urbano de Tolhuin, en los barrios. Hubo emergencias en la madrugada?

“No, hasta ahora viene todo tranquilo,
Dentro del operativo de invierno que se formó dentro del ejido urbano, con todas las instituciones que lo integran, que es de obra pública, tránsito, desarrollo social, todas las instituciones que de alguna manera trabajamos en asistencia del vecino, la verdad que el servicio público ha hecho un buen trabajo durante las madrugadas y noches también, cuando el clima nos permitía, para tratar de tirar material fino en aquellas calles que son de ripio, que son las que más tenían acumulación de hielo, justamente por la falta o el poco mantenimiento que se da, o el poco tiempo que se tenía para pasar máquinas. Y después todas las zonas del centro, eso es inevitable, que se tenga que hacer el trabajo en estas horas de la noche, por todo el movimiento que hay durante el día de vehículos. La verdad que las calles, dentro de todo, más allá de las obras que se hicieron en verano, que después se repercuten en invierno por el hundimiento del suelo en las calles de ripio, se ha hecho un trabajo bastante importante”.




() Aire Libre FM 96.3: