Estafas virtuales: “La primera medida de seguridad somos nosotros mismos”
Así lo manifestó el Jefe de la División Delitos Complejos de la Policía de la provincia, comisario Roberto Díaz Ibarra, al hablar de la creciente ola de estafas virtuales.
Además, instó a tomar conciencia a la hora de publicar información en la red y remarcó la importancia de difundir estas prácticas delictivas para su prevención, a la vez que indicó la necesidad de hacer la denuncia ante un robo o estafa virtual.
En este sentido, el Comisario Díaz Ibarra, comentó que “a través del área de Prensa y nuestras redes sociales difundimos programas de prevención a fin de concientizar de manera permanente a la ciudadanía, para que tenga en cuenta las medidas preventivas a la hora de, por ejemplo, hacer una compra o venta en línea”. Al mismo tiempo, sostuvo que es importante “chequear y verificar que los perfiles sean usuarios reales, por ejemplo, en las publicaciones, en los comentarios o en la cantidad de likes”.
“Todo esto ayuda a ver si la persona realmente es una persona física o bien es un ciberdelincuente que, mediante el engaño, busca obtener un beneficio económico perjudicando a los usuarios”, añadió.
Asimismo, continuó: “son recaudos que uno tiene que ir tomando; verificar que el domicilio exista, verificar otros comentarios anteriores, ir antes de adquirir el producto, verlo y después realizar las transferencias, luego compartir nuestros datos”, y explicó que “ya con un CBU pueden realizar o gestionar un crédito financiero a través de una financiera virtual y uno toma conocimiento a los dos o tres meses de que tiene una deuda”.
“Hoy nos encontramos en lo que se denomina la era de la social información”, sumó y agregó que “la digitalización ha atravesado nuestras vidas privadas, entonces, estamos expuestos”.
En ese contexto, recomendó a “los vecinos y vecinas que, ante un hecho de una estafa virtual, hagan la denuncia, que se acerquen a la comisaría más cercana a su domicilio, porque eso nos da a nosotros la herramienta técnica para realizar nuestras adjudicaciones en la red mediante oficio judicial y esclarecer este tipo de hechos”.
Finalmente, subrayó la importancia de “poner en discusión esto y que la población tenga presente que la primera medida de seguridad somos nosotros mismos, lo primero que tenemos que hacer es no brindar información sobre nosotros”.