En el reinicio de las clases hubo escuelas que no estaban en condiciones
En el reinicio de las clases en TDF, AIRE LIBRE FM entrevistó a Victoria Olivera, secretaria de Educación de la Provincia. Mencionó que “el 90 por ciento de los establecimientos tienen clases”, y fue consultada por los problemas que derivaron en suspensión de actividades en las escuelas 4, 15, 39, Politécnico Malvinas Argentinas y CPET.
Dijo la funcionaria que “en estos tres últimos días, viernes, sábado y domingo se realizaron los recorridos en los establecimientos acompañados por representantes del sindicato y constatando todos estos trabajos que se habían estado realizando en esas tres semanas. La verdad que ha sido un gran esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio para poder resolver algunas cuestiones estructurales en algunos edificios. Se estuvo trabajando en cuestiones que tenían que ver con cambios de equipos de calefacción, sistemas de ductos, se han hecho purgados de radiadores. Tuvimos el inconveniente con la Escuela 15, eso ya era una obra de otra magnitud. Afortunadamente, el sábado, Camuzzi aprobó todo lo que tenía que ver con el informe técnico, se habilitó nuevamente el suministro de gas. Y, bueno, de ahí el poner en funcionamiento edificios que están mucho tiempo cerrados tiene otro tipo de consecuencia. Pero, bueno, en líneas generales podemos hablar de que más del 90% de los edificios de la provincia están en condiciones y están operativos, afortunadamente, con clases en este momento”.
Las condiciones climáticas han mejorado, esto brinda un alivio por una parte, pero ¿qué ocurre si nuevamente entramos en bajo cero?
“Sí, afortunadamente, tuvimos estas dos últimas semanas con temperaturas sobre cero. Esto ayudó a que acá, particularmente en la ciudad de Río Grande, en zonas como La Margen, que afectaban el congelamiento de cañerías a varias instituciones, en la Escuela 21, se pudiera resolver esta situación y dejarlas en funcionamiento normal. Bueno, lamentablemente, en Ushuaia, el día viernes, como todos saben, hubo un corte general del suministro eléctrico.
Obviamente, esto afecta todo lo que tiene que ver con la calefacción de los edificios, que en su mayoría están vinculados al servicio eléctrico. Y las fuertes nevadas, también, que se dieron este fin de semana, que si bien se ha estado trabajando hasta las horas de la madrugada para despejar todo lo que son los accesos y demás, bueno, esperamos que no nos traiga mayores consecuencias porque la verdad que eso fue lo que generó que se ampliara el receso de invierno”.
¿Desde qué hora estaban recorriendo ustedes y cuándo se enteraron justamente los inconvenientes en la Escuela 4?
“El domingo estuvimos con el ministro de Educación, Pablo López Silva, estuvimos en el edificio de la Escuela 4, colaborando con todo lo que era la limpieza, nos retiramos del edificio alrededor de las 7 de la tarde, estaba en condiciones óptimas la temperatura.
Bueno, hay algunas cuestiones que a veces escapan al trabajo que se hace, bueno, pueden haber perfectos, eso lo tenemos en claro también y por eso está toda la gente trabajando, tanto de gestión operativa como de infraestructura y desde la misma Secretaría de Gestión Educativa, desde las 5 de la mañana se está interviniendo en los edificios”.
¿Y se sabe cuándo se van a normalizar las clases en la Escuela 4?
“Esperamos que en el transcurso de la mañana se pueda resolver, seguramente ya debe estar la gente de infraestructura trabajando ahí en el espacio y, bueno, les pedimos a las familias que puedan estar atentos a los medios y a las comunicaciones que realice la institución.
Y la verdad que han sido varios los edificios, la Escuela 15, por ejemplo, el Colegio CPET, la Escuela 39, bueno, algunos colegios secundarios de la ciudad de Ushuaia. La verdad que, bueno, esto descomprime mucho la situación, eso ya está resuelto, esto lleva tranquilidad no solamente al personal docente, a los estudiantes, a la familia, sino que también nos permite enfocarnos en mantenimiento de otros edificios y mejorar cada vez más los espacios”.
Haber cerrado las clases una semana antes, ¿afectan a la promoción curricular del año?
“En realidad, esa última semana habían algunos actos en todo lo que es nivel inicial y primario, todo lo que eran informes correspondientes al trimestre ya estaban notificados los papás. Sí, se afectó al nivel secundario y, a partir de hoy, comienza toda esa instancia de evaluación y de acompañamiento a las trayectorias específicas también, como espacios de compensación y demás, se están llevando adelante a partir del día de hoy”.
Eso es lo único que se tuvo que realizar.
“Tal cual, y obviamente se garantiza, la supervisión ha garantizado el reordenamiento en conjunto con la dirección de nivel secundario del calendario escolar para poder garantizar que todos los estudiantes tengan esa posibilidad”.
Con respecto a la Escuela 4, ¿cuántos días de clases ya vienen perdiendo?
“En realidad, los días no son tantos porque inmediatamente que la escuela informa algún tipo de desperfecto que se comunica tanto con la supervisión escolar como con infraestructura, se interviene lo más rápido posible. Hay algunas cuestiones, seguramente le habrá explicado mejor Mauricio Turdó, hay algunas cuestiones que quizás sean un poco más complejas, que, bueno, quizás demora un poco más el recuperar el servicio que pueda haberse afectado.
Pero en realidad, rápidamente, todas las áreas del Ministerio de Educación intervienen en las instituciones para poder dar respuesta rápida y afectar lo menos posible todo lo que tiene que ver con el dictado de clases”.
¿Usted tiene cuantificado qué cantidad de días de clases se han perdido en la Escuela 4?
“Acá no tengo en este momento a mano la computadora para poder dar ese registro. Pero sí, obviamente, si tiene tanto la supervisión escolar como nosotros, con la dirección de nivel primario, tenemos este registro, obviamente, no solamente de la Escuela 4, sino de todas las instituciones de la provincia”.
Yo recuerdo las antiguas supervisoras escolares de hace mucho, muchos años, ellas siempre decían un día de clases que se pierde no se recupera más. Ese era siempre lo que nos decían.
“En líneas generales sabemos que es mucho más difícil poder recuperar a veces un día de clases. Lo que sí sabemos, y en esto también tenemos la garantía de que nuestros docentes y nuestros equipos de gestión también reorganizan los contenidos de manera prioritaria para poder garantizar que los chicos puedan tener la mayor cantidad de contenidos”.
Claro, pero en esa reorganización hay contenidos que no se dictan, que no se dan, obviamente.
“No necesariamente, no necesariamente. Cualquier docente sabe que uno puede reorganizar un contenido y vincularlo y hacer distintos tipos de proyectos donde pueda justamente sumar mayor cantidad de contenidos y poder mitigar esta cuestión de alguna suspensión de clases.
Que es lo óptimo? que estén todos los días los chicos en la escuela, que los docentes estén todos los días en las instituciones, por supuesto, y es a lo que aspiramos”.
¿Qué cantidad de días de clases se han perdido en la Escuela 15?
“Ahí en la escuela 15, sí, más o menos un mes y medio. Vamos a pensar en seis semanas, tal vez”.
Eso es una barbaridad, es increíble.
“La verdad es que sí, no lo vamos a negar. Es mucho y obviamente la supervisión escolar va a acompañar a la institución para poder trabajar estos contenidos que, si bien los docentes estuvieron haciendo trabajos con los estudiantes, bueno, ahora con la posibilidad de poder ya estar en la institución, una vez que se resuelvan algunas cuestiones que estamos teniendo en este momento, bueno, puedan trabajar y recuperar la mayor cantidad de actividades posibles.
Nosotros estuvimos trabajando ahí en la institución desde las cinco de la mañana. Ayer se habían colocado ocho radiadores, de los cuales cuatro tienen fallas. Bueno, la verdad que esto escapa a cualquier persona…
Pero los colocaron ayer y estuvimos tres semanas sin clases, ¿no?, para poder arreglarlo.
“No, no, lo que pasa es que en la Escuela 15 en particular había un problema estructural con el gas. Estaban esperando que CAMUS se habilitara la obra. La obra se habilitó recién el día sábado, así que se ha estado trabajando contrarreloj en esa institución en particular.
El resto de los edificios estaban en condiciones, de hecho hemos hecho los recorridos con la gente del sindicato el día viernes, el día sábado y el mismo día de ayer. Pero bueno, la Escuela XV era una obra un poco más compleja, como le digo, y recién el día sábado, cerca del mediodía, Camuzzi habilitó otra vez el gas”.
En el Colegio Politécnico Malvinas Argentinas, en Margen Sur, tampoco hay clases.
“En ese lugar estuvimos el sábado, el viernes, fue el primer colegio al que fuimos con la gente del sindicato. Me consta, porque he estado yo ahí en ese recorrido, que el edificio tenía la calefacción en funcionamiento pleno, se hicieron cambios de luminarias, la verdad que estaba en condiciones y todavía no pude hablar con Mauricio para ver específicamente qué es lo que está sucediendo ahí”.
Y las salas de 5 en el Jardín 17 tampoco tiene clases.
“Pueden suceder, pueden suceder. No es como estaban hasta el día de ayer. Los edificios pueden sonar tal vez hasta muy locos, decir que estuvimos recorriendo los edificios hasta las 9 de la noche. Y bueno, nos pueden suceder estas cuestiones que trataremos de resolverlo lo más rápido posible.
Somos los primeros interesados en que las escuelas estén en pleno funcionamiento. Se hizo una inversión muy importante para poder resolver todos estos inconvenientes edilicios.
Hay algunas cuestiones que escapan incluso a lo que es el Ministerio de Educación, como el corte de luz general en la ciudad de Ushuaia, que obviamente las instituciones no fueron las únicas que estuvieron afectadas. Pero esto sí, en cuanto a lo que son los sistemas, tanto de luz, de agua, obviamente que nos afectan”.
() Aire Libre FM 96.3: