Reforma Constitucional: “Esto pone una pausa a la vida institucional de la Provincia”

Así lo expresó Natalia Gracianía, legisladora por Republicanos, en AIRE LIBRE FM. La parlamentaria reiteró su postura en contra de la reforma constitucional en la Provincia, luego de confirmarse el llamado a elecciones para el 10 de noviembre: “Es una decisión absolutamente personalista”, aseveró.

Gracianía, integrante de bloque libertario en la Legislatura fueguina, habló tras conocerse el Decreto 1656/2024, donde se oficializa el llamado a elecciones de Convencionales Constituyentes: “La apreciación que podemos hacer es ver, primero la reforma y segundo la luz. Vemos que las prioridades del Gobierno sigue siendo la reforma. Es potestad del Gobierno realizar la convocatoria, y cómo tardaban, no sabíamos qué iban a hacer, no nos sorprende la mala comunicación o deficiente forma de comunicar los actos de gobierno. Se caracterizan por hacer comunicaciones sin explicaciones”, señaló.

Y agregó: “Apareció un Decreto, el 25 de julio, día del gran apagón de Ushuaia. Las prioridades son primero resolver la reforma, y luego los problemas, como la situación energética en la Provincia. Estaría bueno que el Gobierno explicara por qué el Decreto tiene fecha de 25 y publicado el 30 de julio. Tampoco tenemos expectativas que el Gobierno de respuestas por que comunican lo que quieren, cuándo quieren”

“Los únicos inhabilitados por incompatibles, son el gobernador, vicegobernador, y los intendentes, lo dice la Constitución que se pretende reformar pero sigue en vigencia. Todavía es pronto para conocer la conformación de las listas, ahora seguirá el cronograma con la fecha de presentación de los partidos políticos y ahí veremos las acciones que tomen los espacios”, comentó.

La legisladora adelantó que “nosotros estamos trabajando con los equipos técnicos para presentarnos como sector político, tanto Republicanos como la Libertad Avanza. Es un gasto impresionante, y ese dinero se debería distribuir en las necesidades que tenemos. Se invirtieron más de 1000 millones en las escuelas y todavía hay algunas con problemas. O el dinero es insuficiente o la inversión tiene que ser más grande”.

“No sabemos cuánto dinero se va a destinar a la Reforma porque no solamente hablamos de los sueldos de los convencionales, sino de toda la movida de la elección, esto implica un movimiento de gente, dinero para financiar estas elecciones. Por otra parte, la mayor preocupación es el hecho de saber la fecha de convocatoria, es que ahora todas las instituciones entran en una gran pausa. Todo lo que se hable a partir de ahora tiene una cuestión electoral, estamos poniendo una pausa a la vida institucional a la vida de Tierra del Fuego cuando deberíamos estar solucionando los problemas que son noticias todos los días y ahora todos pensamos cómo va a ser la reforma de la Constitución”, manifestó.

“Es una decisión absolutamente personalista”, señaló la legisladora al finalizar la entrevista.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: