“Los fueguinos estamos maduros para iniciar este debate”

El concejal Federico Runín (FORJA), habló sobre la convocatoria para modificar la Constitución Provincial. Y manifestó que “nos venimos preparando desde hace tiempo para este llamado que consideramos muy importante y que va a permitir discutir la TDF que queremos para los próximos años”.

“Me parece que esta decisión que ha tomado el Gobierno en la figura del Gobernador es una decisión para destacar, porque hoy la sociedad de Tierra del Fuego está suficientemente madura como para dar este debate y rediscutir aspectos fundamentales de la constitución”, agregó.

Asimismo Runín indicó que “Tierra del Fuego ha crecido muchísimo desde la fecha de sanción de la primera Constitución en el año 91. Han pasado más de 33 años y realmente ha habido un crecimiento demográfico exponencial, mayor que en cualquier provincia de la Argentina. Entonces me parece que están dadas las condiciones para que se pueda llevar adelante este proceso de reforma y en ese marco continuar en esta senda, este espíritu que condujo al poder constituyente original a seguir expandiendo derechos y también definir los pilares para el futuro de nuestra provincia”.

“Por supuesto que en el marco de un debate constitucional, a través de los consensos que se alcancen se tomará la decisión de qué artículos van a quedar como el texto original, qué artículos hay que reformar, qué artículos hay que reforzar y qué artículos hay que cambiar”, entendió.

Finalmente, el Concejal aseguró que “considero esta iniciativa una oportunidad única para Tierra del Fuego, una gran oportunidad para rediscutir en términos de la ciudadanía cuál es la Constitución que nosotros queremos para el futuro. En nuestra provincia la población tiene una edad promedio de 31 años, es decir, hay una gran cantidad de ciudadanos que no habían nacido cuando se creó la Constitución vigente. Entonces me parece fundamental darles la oportunidad de participar en la definición de las reglas, los derechos y los principios básicos y nucleares que en definitiva van a regir la convivencia de las comunidades para proyectar sus vidas en términos familiares, en términos personales, pero también en términos colectivos”.