Cuáles son los arreglos y los problemas en la Escuela n°4

El secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Mauricio Turdó, fue entrevistado por AIRE LIBRE FM para hablar sobre la situación del edificio donde funcionan las escuelas 4 y 43, en Margen Sur. DEsde el 24 de junio no hay clases por problemas en el sistema de calefacción.

El funcionario comenzó señalando que “La verdad que con la Escuela 4 veníamos como con todas las escuelas, con los trabajos para comenzar el día lunes con actividades normales. Hasta el día domingo la escuela estaba bien, se encontraba con temperatura. El día lunes comenzamos a la mañana con baja temperatura en el establecimiento, lo que nos obligó a realizar algunas tareas en la sala de máquina y volver a levantar esa temperatura y el sistema de calefacción. Para el día miércoles ya teníamos también las tareas realizadas, el día miércoles amanecimos con temperaturas acordes como para que funcione la escuela, pero nos encontramos con la situación de que se pinchó un caño de hidrobronz. Es una escuela que tiene más de 30 años, es más del 60% de todas las escuelas de la provincia tienen más de 30 años y tienen circuitos de hidrobronz en sus cañerías y demás, y esto provoca que obviamente por la presión del circuito o hayamos tenido que bajar y vaciar todo el sistema de calefacción nuevamente para poder volver a cargarlo y volver a ponerlo en funcionamiento, que eso se hizo anoche y hoy esperando nuevamente a que tome calefacción el edificio, es un edificio grande que cuesta que tome calefacción, así que nos estamos en este momento abocados a la tarea del purgado de los radiadores y que el edificio vuelva a tomar temperatura para que rápidamente podamos ponerlo en marcha y que pueda volver a la actividad normal”.

Ese rápidamente, ¿para cuándo sería?

“Nosotros esperamos que esto se refleje hoy en el transcurso del día y que podamos este viernes habilitar el colegio”.

Hablan permanentemente de que hay dos calderas que no están funcionando, que están por ser instaladas, todavía no se han instalado ellas, ¿tienen directa relación con el sistema de calefacción o son de otra utilidad?

“Venimos trabajando también en otra cuestión paralela que es para mejorar también, pero esas dos calderas están destinadas a otra línea que veníamos tratando de instalar en el colegio, pero nada tiene que ver con la calefacción que tiene hoy la escuela en su funcionamiento normal y está acorde para las calorías que necesita el establecimiento.
Era una caldera tubular de 250.000 calorías y había otra caldera más de 100.000. Nosotros hoy tenemos instaladas cuatro calderas de 100.000, estamos hablando de 400 calorías contra 350, así que, y de hecho se refleja cuando el sistema está funcionando con normalidad, las temperaturas son las que tiene que tener el colegio”.

¿Ustedes creen que esta nueva instalación debería ser, digamos, la solución ahora cuando funcione bien?

“Sí, correcto. Nosotros ahora trabajando con el sistema actual, poniéndolo en funcionamiento con normalidad y habiendo ya trabajado en algunas de esas pérdidas que tenían, ya estamos volviendo a tener la temperatura que tenemos en el colegio y volveríamos a tener el sistema que tiene en el funcionamiento, con el funcionamiento óptimo.
Y seguimos trabajando obviamente en otras tareas que sí, duda, tenemos que mejorar incluyendo la mejora en la calefacción aún más para quizás, ante bajas temperaturas como la que hemos tenido, no tengamos riesgos de subvenciones, que es lo que buscamos.
La mayoría de las escuelas o muchas escuelas que tienen muchos años, las instalaciones son de hidrobronz, los caños pueden sufrir rotura. Con las bajas temperaturas hemos tenido problemas inclusive con congelamiento de las redes, si hubo que cambiar caños, después los caños revientan, digo, varias dificultades, lo que sí nosotros vamos haciendo es después la tarea para la solución definitiva y permanente. Digo, en esto, las escuelas que se han congelado, hemos bajado las cañerías, las hemos revestido mejor para que no corramos esos riesgos en futuras posibilidades de que surjan estas mismas condiciones”.

¿Cómo están los establecimientos en este momento?

“Nos está quedando la escuela 4, que sí, obviamente que es una deuda y enorme no poder tenerla hoy operativa. El resto de las escuelas en la provincia están funcionando, la escuela 15 volvió a su actividad normal en el día de hoy también, después de un tiempo de suspensión y de tareas que tenían que ver con regularizaciones del sistema, tanto de calefacción como de gas.
Así que, y la verdad que el resto de las escuelas hemos trabajado muchísimo, hay escuelas que se notan y mucho sus mejoras, pero bueno, nos falta seguir trabajando, la verdad que siempre lo decimos, son 120 establecimientos que han tenido deficiencias en su mantenimiento por muchos años y bueno, hoy quizás hay que hacer muchas cosas en muchas escuelas y la verdad que eso lleva tiempo y lleva trabajo, pero lo venimos haciendo, hay escuelas que hemos solucionado los problemas de fondo y ya no los tenemos, obviamente tenemos deudas como la escuela 4 que tenemos que seguir trabajando mucho”.

() Aire Libre FM 96.3: