(VIDEO) Abrazo solidario en una escuela, por la cantidad de días sin clases

A propósito de los problemas atravesados por la comunidad educativa de la Escuela n°15 de Ushuaia, AIRE LIBRE FM entrevistó a Claudia Balmaceda, docente y ex directora jubilada. Mencionó que se hizo esta convocatoria “sin banderías políticas” y con la intención de visibilizar la importancia que los alumnos no pierdan tantos días de clases.

“Esta fue una convocatoria que realizamos un grupo de ex docentes de la escuela, ya jubiladas todas, que tuvimos la oportunidad de ocupar tanto cargo docente frente a grado como cargo jerárquico en la escuela, que estamos obviamente en contacto porque tenemos ese elemento en común y ese momento compartido que fue haber sido parte de la escuela, y que sentimos que teníamos que hacer algo para hacer notar desde otro lugar lo que estaba pasando en la escuela, que los meses fueron pasando, fueron casi cuatro meses que los niños estaban sin clases, porque tengo entendido, pensamos que se estaba desconfigurando un poco el sentido de lo que implica la escuela como institución, y más en un barrio que nos es tan querido y tan propio como Barrio San Vicente de Paul y toda esa zona que además abarca mucha cantidad de familias”, manifestó.

En otro párrafo, la docente mencionó que “por lo tanto nos contactamos y redactamos esta convocatoria a la comunidad de un abrazo solidario como una forma representativa de expresar el afecto al cariño y la preocupación que siempre está, y por suerte tuvimos buena repercusión, logramos acompañamiento de varios sectores del barrio, familias, exalumnos, actuales docentes, y eso, bueno, nos generó mucha tranquilidad, mucha satisfacción, siempre aclarando que esto no tenía ningún color político, que la idea no era confrontar ni elevar crítica contra nadie, sino destacando que creemos que la solución es que cada sector haga y cumpla con lo que tiene que cumplir, sea el sector docente, como el sector funcionario, como las cuestiones ministeriales, las autoridades, y bueno, eso lo recalcamos, que apelábamos a que cada uno haga lo que tenga que hacer para que este problema se solucione de una vez”.

La Escuela 15 fue una de las escuelas más afectadas, y ud. como ex directora, que ya tuviste una larga trascendencia, ¿pudo ver en otros momentos de su trayectoria una problemática tan fuerte como esta?

“Bueno, nosotros hace un par de años, antes de que yo me jubilé, pasamos por un episodio bastante crítico que fue, creo que, bueno, el momento más crítico que tuvo la escuela fue cuando fue la explosión de la empresa Guerra, que fue afectada, pero eso fue dentro de todo de pronta resolución. Y después, con referencia a la cuestión de mantenimiento, bueno, teníamos que estar muy atentos y permanentemente apelando a los sectores que corresponde, accionar para que la escuela fuera funcionando.
Como en 2018-19 tuvimos el episodio de la clausura de la escuela por la cuestión de fuga de gas, en esa ocasión estuvimos varias semanas compartiendo edificios con la Escuela 47, en el barrio de Andorra, que estaba recientemente inaugurada para poder continuar con el dictado de clases, mientras en la escuela se realizaban los trabajos correspondientes.
Esa obra quedó finalizada, se realizó el reemplazo de toda la red de gas, con material mucho más moderno, porque también otra cosa que hay que destacar es que son las escuelas, digamos, de mayor antigüedad las que empiezan a sentir el paso del tiempo en esta cuestión de fallas, por ahí por un mantenimiento que no es el que quisiéramos. En aquella ocasión se pudo volver a la escuela y ahora es como una repercusión de la parte que faltó realizar, que se hizo sentir, y por lo tanto fue necesario nuevamente dejar la escuela sin clases para realizar los trabajos”.

Por último, graficó las consecuencias al decir: “El punto crítico creo que es el tiempo que los trabajos se extienden, que dificultan el regreso a clase y por lo tanto, más allá de que las autoridades actuales de la escuela implementan diferentes metodologías para continuar dando, en cierto modo, la apoyatura pedagógica que corresponde, no es lo mismo lo presencial, ya nos pasó en pandemia, que lo virtual o el tema de retiro de actividad y demás, porque el niño tiene que estar en la escuela junto a su docente para recibir educación de calidad”.


 

 

 



() Aire Libre FM 96.3: