Denuncian a un vecino por ocupar terrenos en una Reserva Natural
La Reserva Natural Urbana en el barrio Ecológico, de Ushuaia, está siendo afectada por la construcción ilegal de un vecino, quien ha cercado 110 metros cuadrados de espacio público, generando preocupación entre los vecinos y autoridades locales. AIRE LIBRE FM habló con la vecina Patricia Cruciani.
Patricia sostuvo que “la situación que nosotros estamos en este momento viviendo tiene que ver con la Reserva Natural Urbana que se cita en el barrio Ecológico, que está allí, pero que por supuesto, al ser urbana, pertenece a toda la ciudad y a todo aquel visitante de la ciudad que quiera disfrutarla. La Reserva Natural es un espacio húmedo, es un lago que recibe todos los afluentes acuíferos de la montaña y que se extiende más allá del barrio y llega hasta Eros de Malvinas. En esa Reserva Natural hay varios lotes del barrio que dan su contrafrente contra la Reserva y uno de esos lotes, perteneciente al vecino Javier Campero, ha sido construido justo al límite de la Reserva. Eso es irregular, hay que respetar por lo menos 4 metros de retiro”.
Agregó en otro párrafo que “con esa situación que la comento, no porque nos interese a nosotros los vecinos qué es lo que pasa dentro del lote del señor Campero, ahí es situación que tiene que resolver el señor Campero con la Municipalidad, pero debido a que construyó con aberturas hacia la Reserva, Campero decidió cercar 110 metros cuadrados de la Reserva Natural. Es una Reserva Natural con estatus de Reserva, declarada Reserva Natural con una ordenanza. Bueno, él cercó 110 metros cuadrados, luminarias, cerco de cemento, para su propio uso personal, porque allí dan dos departamentos que él alquila para turismo”.
Y hace cuánto tiempo vienen ustedes reclamando esto, porque en mayo del 2022, una vecina puso unas fotos en el grupo del barrio porque Campero estaba empezando la construcción.
“En junio del mes siguiente, porque nunca desarmó eso, hicimos una presentación de una nota firmada por muchos vecinos ante distintas oficinas de la municipalidad, incluyendo al mismo intendente, desarrollo ambiental, el director de obras privadas y, bueno, otras oficinas más. Nunca obtuvimos respuesta. Entonces, después empezamos en el Consejo Deliberante. A todo esto, los vecinos íbamos sacando fotos de cómo iba evolucionando eso, porque Campero, dentro de los argumentos que presenta para pedir que se les otorgue, al menos en custodia, ese predio de 110 metros cuadrados, es que le han entrado a robar a la casa y que él quiere preservar el entorno natural. Entonces, entre las fotos que nosotros sacamos, queda clarísimo y se documenta que hay basura tirada a la laguna, como bolsas de cemento vacías, tambores de 20 litros con una sustancia blanca adentro, la construcción con cemento, luminarias puestas, especies exóticas como pinos plantados”.
Añadió por otro lado que “el tema de que le hayan entrado a robar es un argumento muy endeble, porque a todo aquel que le entran a robar lo que tiene que hacer es mejorar la seguridad de su propia casa, pero no cercar 110 metros cuadrados de un espacio público. Veo que tenéis bastante documental acá”.
¿Y desde el Concejo Deliberante le pudieron dar alguna solución, teniendo en cuenta que llevan aproximadamente casi tres años con este reclamo?
“Hemos ido varias veces hablando con los concejales en particular. Todos están de acuerdo en que eso hay que desarmarlo, pero cuando llega el momento de votar, no se vota, no se resuelve. Son 110 metros cuadrados de un espacio que pertenece a la usuaria, pero que además es un espacio natural que valoriza a la ciudad turística. Nosotros vivimos del turismo. Allí hay una red de senderos urbanos. Bueno, uno de los senderos está interrumpido por una de esas paredes.
Hay un troncal de gas. Esos 110 metros cuadrados están construidos encima del troncal de gas. Y hasta donde yo sé, Camuzzi no hizo nada al respecto. El intendente, el intendente Vuoto, el 28 de octubre del 2022 presentó al Consejo Deliberante un proyecto de ordenanza en donde se le ordena al señor Campero desarmar y retrotraer todo a como estaba antes de empezar a construir. Es decir, sacar las especies exóticas, sacar los cimientos de cemento y volver a reconstruir el aspecto de la flora local. Allí está la reserva. Actualmente está todo todavía estancado”.
() Aire Libre FM 96.3: