“El Intendente puso como prioridad avanzar en la intervención del puente”
La titular de Obras y Servicios Públicos del Municipio, arquitecta Silvina Mónaco, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre los trabajos que necesitan las calles de la ciudad, donde el paso del crudo invierno reflejó uno de los grandes problemas que tiene Río Grande. Respecto a la transitabilidad, manifestó la prioridad en la remediación del puente Mosconi.
Mónaco dijo que “la verdad es que después del invierno que hemos tenido y que todavía estamos transitando, las calles y el estado del puente son severas, así que la decisión de nuestro Intendente fue priorizar, hoy por hoy, la intervención en el Puente General Mosconi con una remediación integral que va a consistir en dos etapas. La primera es trabajar en la calzada, haciendo un bacheo con asfalto y después una terminación asfáltica. Y una segunda etapa trabajando con las rejas, mejorando la seguridad peatonal”.
Respecto a la labor que realizará el Municipio y cómo será el operativo de remediación de la traza vial riograndense, la funcionaria manifestó que “este es un trabajo que vamos a hacer inmediatamente después de la veda, esperamos poder estar trabajando en octubre, sin dejar de atender obviamente el bacheo que vamos a hacer en el resto de la ciudad, pero como prioritaria en materia vial nos ha pedido que avancemos, por eso se ha firmado el acto administrativo que autoriza el llamado a licitación. Y vamos a arrancar con el tratamiento de la superficie, que hoy requiere una intervención inmediata, pero para eso necesitamos también que mejore la cuestión climática”.
Y continuó: “Es sumamente complejo porque es el único ingreso que tenemos a un sector de la ciudad de más de 30.000 habitantes, entonces no podemos cortarlo en ningún momento, pero podemos trabajar de noche en donde el tránsito es mucho menor. Entonces se va a trabajar por manos, cortando obviamente media calzada, y esto nos va a llevar varios días porque tal vez en una calle común nosotros tenemos este trabajo, se podría hacer en una cantidad de días más acotados, pero al trabajar solo de noche necesitamos que durante el día el tránsito vuelva a normalizarse, sobre todo en horarios picos. Así que nos va a demandar un par de semanas, esperemos que el tiempo también nos ayude, por eso es importante la previsión de esto en el momento de trabajar y que sea después de la veda porque nos tienen que ayudar a temperaturas más altas también para hacer una técnica que lo que nos permite es que una vez que se hace el trabajo con el asfalto, a las horas ya se puede transitar, que no es lo mismo con el hormigón”.
Sobre la fecha de finalización del período de invierno, donde no se llevan adelante trabajos de profundidad, Mónaco comentó: “La veda invernal depende, la verdad es que con el invierno que tuvimos podemos decir que puede durar más tiempo, pero entendemos que de a poco va aflojando, de hecho ya ha cambiado la temperatura, lo que no nos sorprende que cada tanto tengamos algunas fríos polares y la humedad tampoco nos ayuda mucho. Fines de septiembre está terminando y en octubre podríamos trabajar con esta técnica siempre que se mantenga bastante estable”.
“La verdad es que nosotros hoy tenemos habilitado solamente el ingreso por puente, sería sumamente importante tener la complementaria abierta por cualquier emergencia, porque nosotros hoy tenemos que contemplar el pasado de las bomberos, ambulancias, entonces por eso se trabaja con media calzada, no es un tema menor que la complementaria esté cerrada porque garantizas una opción de tránsito, entonces tal vez hasta podríamos operar en otras franjas. En realidad la técnica que vamos a usar tiene que durar bajo este tránsito también, pero si tuviéramos la posibilidad de tener un camino alternativo, vos ya podés derivar tránsito”, dijo sobre las labores en el puente, la única conexión vial habilitada entre la Margen Sur y el resto de la ciudad.
Por último, la titular de Obras y Servicios Públicos aseguró que “obviamente, como hacemos todos los años, se va a salir con un plan de remediación integral que implica bacheo, bacheo obviamente tercerizado, tenemos bacheo también por administración, estamos planificando de qué manera avanzamos también con alguna pavimentación, no es un momento fácil desde lo económico y sobre todo porque no tenemos más que los ingresos del municipio para el plan de obras y se están destinando solo recursos propios para el plan de obras, pero en materia vial tenemos mucho trabajo que hacer y lo estamos planificando para salir después de la veda y reparar las calles que han quedado dañadas después del invierno”.
“Tenemos un mapeo completo de las calles, de hecho imagínate que durante el operativo se las trabaja, va subiendo un poco la temperatura, pero estamos haciendo unos trabajos paliativos para garantizar algunas calles, sobre todo las arterias principales que tienen muchos pozos, así que tenemos un mapeo claro, además obviamente del tratamiento de las calles de ripio”, finalizó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: