Lapidario informe sobre Educación: La mayoría de alumnos no puede resolver ejercicios

La ONG “Argentinos por la Educación” publicó un informe donde asevera que solo 1 de cada 4 estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. Son datos de los ejercicios publicados de la prueba PISA 2022 de Matemática. A nivel general, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzaron el nivel esperado. AIRE LIBRE FM entrevistó a la licenciada en psicopedagogía y neuropsicología, Inés Zerboni.

La profesional expresó que “Argentinos por la Educación hace un excelente trabajo, lo que ellos demostraron en este informe son los resultados de las pruebas PISA, que son unas pruebas internacionales, que se toman cada tres años, hay 81 países que participan, y lo que hicieron en este último informe, que salió la semana pasada, es poder entender qué es lo que evalúa PISA y cómo fue el rendimiento, como vos decís, de los alumnos de 15 años en el área de matemáticas. Y como muy bien dijiste vos, ellos demostraron que uno de cada cuatro alumnos puede resolver un ejercicio de regla de tres simple, y otro dato importante como conclusión es que siete de cada diez alumnos de 15 años no alcanzan los requerimientos mínimos de PISA, que para que se entienda bien, PISA puntúa a sus alumnos en seis niveles, siendo seis el puntaje más alto y dos el puntaje mínimo. Y los puntajes argentinos, porque el 73% de los argentinos de 15 años, que le quedan tres años para terminar el secundario, están por debajo de ese nivel mínimo o básico, como ellos llaman.

En otro párrafo mencionó que “son datos que preocupan, pero también nos tienen que ayudar a ocuparnos. El primer paso es eso de lo que es argentino, de analizar, visibilizar, y lo que hacen ustedes los medios, que también agradezco, de ayudarnos a visibilizar para que la gente tome conciencia de esto”.

¿Con estos datos ustedes lo analizan con el Ministerio de Educación?

“En Matemáticas Argentinos por la Educación hizo un excelente trabajo en todo lo que es alfabetización y comprensión lectora, que por ahí ustedes ya han hablado en otras ocasiones o días anteriores, todo lo que es la campaña por la alfabetización, y en acuerdos con todos los gobernadores, con el presidente, acerca de cómo trabajar todo lo que es alfabetización y comprensión lectora, pero no aún en todo lo que es Matemáticas.
La verdad que Matemáticas tiene cierta mala fama, no a todos les gusta hablar de Matemáticas, y es como una materia que no se habla mucho, y a muchos no les gusta hablar, pero bueno, por suerte se está empezando a poner en agenda, y hablando de esto, porque es una materia esencial, tanto para la vida diaria como para lo que es la universidad, el trabajo y demás.
Así que eso sería, el primer paso es eso, visibilizar en qué estamos, poder entender por qué estamos así, y de ahí en más una agenda de trabajo para ver cómo se puede hacer para revertir estos datos, o revisarlos al menos”.

¿Cómo se hace para revertir esta situación?

“Creo que va a ser un arduo trabajo, lo que hace falta es hacer un buen diagnóstico para poder entender por qué estamos así, que todavía no está hecho. Que otro dato es que estos datos no son novedosos, tenemos datos del 2006 de las PISA, donde los datos eran que el 64% estaba por debajo de lo que se esperaba, y esto fue empeorando año tras año, aquí voy con esto, que esto no es algo que fue por la pandemia, sino que históricamente estamos así, así que es mucho más profundo.
Necesitamos, de nuevo, un arduo trabajo de diagnóstico de entender por qué estamos así, para poder trabajarlo, y yo creo que una de las posibles soluciones, una de las cosas que más se van a hablar, es replantear la manera que se está enseñando, que claramente la manera que se está enseñando hoy en día no está dando buenos resultados”.

Luego la licenciada brindó una opinión personal: “Tenemos que aprender de los países que sí enseñan muy bien y dan muy bien en las PISA, como es el país Singapur, que tiene una excelente metodología de enseñanza de las matemáticas, y mismo países vecinos como Chile, muchas de sus escuelas enseñan con esta metodología, así que yo creo que una de las posibles soluciones podría ser empezar a incorporar esta manera de enseñar las matemáticas. Claro, es decir, si lo puede hacer Chile, un país también sudamericano, un país que está aquí muy cerquita, efectivamente lo podemos hacer en la Argentina perfectamente, ¿no? Y que obtienen mejores resultados que nosotros, ¿no? No sé si es 100% por esta metodología, pero bueno, sé que están teniendo muy buenos resultados, y en las últimas PISA creo que un 54% estaba por debajo de este nivel 1, versus nosotros en un 73%.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).



() Aire Libre FM 96.3: