La Secretaría de la Mujer de Ushuaia atiende en el centro comunitario de las 640 viviendas
En el marco de las políticas territoriales que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades sumó un punto de atención en la ciudad, en las 640 Viviendas. Personal del área recibe y canaliza consultas, y brinda asesoramiento, de lunes a viernes de 9 a 14 en el centro comunitario del barrio ubicado en Pioneros Fueguinos y Felipe Romero.
Este espacio se suma al de asistencia y acompañamiento ubicado en Gobernador Paz y Fadul, que atiende de 9 a 18. Las personas interesadas también pueden contactarse vía telefónica al 424500, o a través de las redes sociales de la Secretaría.
La secretaria de las Mujeres, Alejandra Vuoto, precisó en FM Espectáculo que “vamos a estar una semana más en el centro comunitario y pueden acercarse todas las mujeres que así los sientan; estamos con las abogadas, la psicóloga, equipos sociales y recibimos emprendedoras”.
Las acciones de contención y acompañamiento a las mujeres y diversidades son fundamentales teniendo en cuenta que en la actualidad “tenemos un 50% más de demanda espontánea en relación a 2023”, y de esa demanda “el 70% es por violencia de género”, manifestó.
A este panorama se suma la decisión del Gobierno nacional de dejar de implementar de desmantelar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y recortar las políticas que se implementaban desde esa cartera.
En el caso de Ushuaia eso se reflejó en una disminución de la cantidad de profesionales para atender los casos de violencia de género, y ante ello la funcionaria remarcó que “teníamos profesionales contratadas por el ex Ministerio de Mujeres y por decisión del intendente Walter Vuoto las absorbimos desde el Municipio para seguir prestando el servicio”.
En esa línea, observó que “una cosa es sentirse acompañada por la política de género de un Gobierno nacional y encontrarse sin eso es difícil, siempre uno encuentra un faro en sus compañeras porque a nivel nacional siempre se tejen redes que hoy deben tejerse desde otro lado, pero no desde lo institucional”.
Por otra parte, Vuoto expresó que “a nivel nacional se sabe que los casos de violencia son de una pareja, expareja o del entorno de la mujer y lo que debería ser seguro termina no siéndolo, esto nos preocupa a las mujeres hace un montón de años”.
Finalmente, advirtió que “desde el Municipio podemos seguir avanzando con las políticas de género, pero si hay un Gobierno nacional que lo único que hace es retroceder con esas políticas es imposible llegar a abarcar a todas las mujeres y que esto no crezca”.