Colegio de Abogados RG: Uribe seguirá al frente y la oposición denunció “presiones políticas”
El doctor Renán Uribe fue proclamado como presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, y seguirá con su segundo mandato consecutivo. Finalmente no hubo elección porque la otra lista -que encabezaba José Rodas- no se presentó al señalar que renunciaban “por presiones políticas”.
Uribe fue entrevistado por AIRE LIBRE FM y habló de ese y otros temas.
“Nosotros siempre entendíamos que teníamos que estar en la elección, ayer nos anoticiamos de la renuncia y, bueno, nada, hoy nos presentamos formalmente dentro de la sede y, bueno, lamentablemente quedamos sin las elecciones. A partir de las 16 horas en la sede vamos a tener la proclamación de nuestra lista y continuar de lo que venimos haciendo dentro del colegio.
En primer momento, con nuestro apoderado, el doctor Luft, me habían comentado que tenía una reunión con la Junta Electoral el día de ayer, con la posibilidad de que, en realidad, eran unos trascendidos, con una renuncia de sus candidatos. Yo le manifesté que nosotros queríamos la elección, que entendíamos la situación, pero obviamente siempre hay suplentes dentro de la lista, con lo cual se podrían presentar normalmente. Si no, también la otra opción que teníamos es darle, si bien no está establecido dentro del reglamento, darles unas horas para que ellos puedan incorporar nuevos candidatos”, dijo Uribe.
Es que se habían bajado algunos candidatos de la otra lista y ustedes dijeron, bueno, tienen tiempo para que incorporen a otros abogados.
“Sí, si bien no está dentro de la reglamentación, nosotros le dábamos ese tiempo, lo íbamos a dejar establecido en acta. La idea era que existiese la contienda electoral. La comunicación fue al mediodía, me parece, al mediodía, como que nos avisaron, me avisó Martín que tenía una reunión a las 2 de la tarde con la junta electoral y en base a eso nosotros le manifestamos eso a la junta”.
¿Pudo reunirse, dialogar con el doctor Rodas, que era quien encabezaba la otra lista?
“No, en ningún momento se comunicó conmigo, ni ayer ni hoy, no tuve contacto con el señor Rodas.
Yo entiendo que por las bajas, no quería participar, no encuentro especulación, nada, si bien hay muchos trascendidos, yo estoy al margen de esa situación, más que nada, siendo el presidente de una institución no puedo especular situaciones.
Nosotros venimos ya trabajando hace mucho tiempo, entendemos que la justicia tiene que estar con la gente, le hemos planteado al Superior Tribunal de Justicia la necesidad de tener algunos juzgados en el centro de la ciudad, entendiendo que hay gente que está, por ejemplo, en la margen sur y tiene que tomarse dos colectivos, es un sacrificio, actualmente no estamos bien económicamente, entonces tenemos que dar de cara a la sociedad, eso siempre lo dije.
Y por otro lado, venimos trabajando profundamente en tema de la mediación, trasladado dentro del colegio, con esto venimos haciendo un trabajo muy serio hace un año, con el Superior Tribunal, con el equipo de trabajo, la doctora Bataini, así que estamos en esa dirección.
En este momento estamos ya dando los cursos, los primeros se dieron presencialmente, ahora tenemos uno vía Zoom, cerca de entre 40 y 50 colegas ya lo vienen haciendo, lo vienen gestionando, para nosotros es de avanzada, es de evolución, porque no solamente genera más trabajo a los colegas, sino les comprime situaciones dentro del Poder Judicial”.
Hubo varias versiones sobre esta situación, por qué no estaban todos los candidatos, por qué algunos candidatos se habían caído en esa otra lista y demás. ¿Qué opina usted?
“Son especulaciones, yo como presidente de Colegio no me puedo llevar por esta situación. Sí, lamento la no posibilidad de poder elegir a las autoridades de acá en el futuro, pero me parece que son decisiones que tomó la lista número 2, y bueno, es respetable”.
¿Y en qué cambia la situación del Colegio de Abogados que no se haya presentado la lista opositora?
“La legitimidad la tenemos cuando renunciaron. Nosotros seguimos en el mismo camino que venimos transitando en el 2020, los colegas saben lo que hemos hecho, le hemos dado un cambio profundísimo, hemos evolucionado el colegio, lo hemos enmarcado dentro de una institución marco del nivel provincial, estamos con presencia activa a nivel nacional dentro de la FACA, tenemos el poder de decisión dentro del Consejo Directivo de FACA, así que institucionalmente estamos en avanzada.
Y de acá para más adelante empezar a construir cada vez más, tenemos la proyección de agrandar la sede, tenemos la proyección de arrancar con la mediación definitivamente dentro del colegio, nos espera un futuro bastante positivo para nosotros”.
Según su punto de vista, ¿cuáles serían aquellas medidas más positivas que tomaron ustedes en estos últimos años, teniendo en cuenta justamente este trabajo que ha hecho desde la presidencia?
“Tener presencia dentro de la sociedad a nivel provincial, nacional, y ahora lo último es instalar ya definitivamente la cuestión de la mediación dentro del colegio, más allá de, esto lo hablo en el aspecto social, después internamente nosotros le hemos dado un marco importantísimo con beneficios, con actividades para los abogados, digamos, pero sí, esos serían los puntos más esenciales que nosotros venimos haciendo.
Los colegas nos lo hacen saber, es más, algunos han venido acá a la sede a tratar de votar y obviamente como el comunicado salió después, hemos tenido buena aceptación con la gran mayoría de los colegas”.
Estuve leyendo una nota que se viralizó entre los propios abogados, donde hacen mención justamente, dice, lamentablemente nos dirigimos a ustedes para comunicarles que nos hemos visto obligados a renunciar como candidato a la postulación, bueno, se refiere a la lista Integración y Equidad, que estaba presidida en este caso por el Dr. Rodas, y también señala que, dicen, en los últimos días hemos sido objeto de diversas presiones políticas, las cuales han instado a algunos colegas de nuestra lista a desistir en sus candidaturas.
Esto es lo que señala la otra lista, porque usted recién decía, y no sabemos qué fue lo que pasó, bueno, la otra lista dice que fueron presiones políticas.
“Ayer, justamente ayer me lo habían enviado, justo nosotros teníamos una charla, estábamos con esa situación a las cinco de la tarde y terminamos tipo ocho, con lo cual, digamos, lo terminé de ver, de tamizar a última hora, y lo cierto es que si eso se manifiesta en esa situación, por lo menos a mí como presidente no me llegó formalmente ninguna denuncia ni nada por el estilo, como para que el colegio pueda realizar o por lo menos interiorizarme o por lo menos pedirme una reunión, yo obviamente estoy dispuesto, no hay ningún problema sobre esa situación, obviamente”.
En otro párrafo señala, es posible que muchos sugieran denunciar estas presiones políticas, pero eso implicaría exponer a colegas y profundizar en una crisis institucional que nuestro colegio de abogados no merece.
“No, yo no veo ninguna crisis institucional, al contrario”.
Lo que dice acá la nota de la comisión renunciante es que si ellos hacen estas denuncias públicas de las presiones políticas, esa situación sí provocaría una crisis institucional en el colegio de abogados.
“Es una opinión de ellos, la verdad que yo formalmente no me han manifestado absolutamente nada como presidente y además considero que si hay alguna situación así, reunirme con esos colegas yo no tengo ningún problema. Siempre hemos estado, cuando hemos tenido una situación con Aref, lo pueden decir los mismos colegas de Aref, nosotros estuvimos como colegio, tuvimos presentaciones, hicimos presentaciones dentro de la FACA, la FACA se expresó, no hay ningún problema en ese sentido, nosotros siempre vamos a acompañar, a apoyar a los colegas”.
() Aire Libre FM 96.3: