El avance de algunas obras en diferentes puntos de Tierra del Fuego

Varios fueron los temas tratados en una entrevista con AIRE LIBRE FM, por la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo. Se refirió al tendido de redes de gas, las cuatro obras de los Centros de Desarrollo Infantil; y la actualidad de los dos gimnasios ubicados en la salida norte de Río Grande.

La funcionaria comenzó hablando de la obra de la finalización del tendido de la red de gas en un sector de Andorra (Ushuaia), señalando que “se llegó a la instancia de la vinculación de la red del barrio Siete Cascadas, en el que viven 40 familias y que de esta manera inician ahora el trámite de la conexión personal, digamos, de cada una de las viviendas para poder hacer uso al suministro de gas natural en este sector. Así que una obra, el último barrio de los paquetes que teníamos de Andorra. Primero vinculamos Bajada de Maestro, Nuestro lugar, Quinta 52, Itatí y ahora Siete Cascadas”.

Por otra parte, habló sobre la obra del Centro de Desarrollo Infantil en Ushuaia: “Recordemos que los Centros de Desarrollo Infantil son cuatro en la provincia, que nacieron con una política pública nacional y que nos acompañaba en el financiamiento para poder construir estos Centros de Desarrollo Infantil, que son espacios de cuidados de la primera infancia. Terminamos primero el de las 640 y está en ejecución el de la ciudad de Ushuaia, el del barrio escondido, digamos, abajo del escondido, al lado de la Escuela 30, en donde hemos avanzado en el techado. Esta semana se hizo la estructura metálica, el techado, y ahora se avanza sobre el cerramiento exterior, pero cada uno de estos Centros de Desarrollo Infantil ahora son financiados por la provincia, ya que esa línea no continúa a través de la Nación.
Entendemos que es una política prioritaria el cuidado de la infancia, por eso también en la ciudad de Río Grande estamos en el diálogo con la empresa para terminar las tareas que faltan y que también el Centro de Desarrollo Infantil, que está en el arraigo, pueda abrir sus puertas como instancia de cuidado y nos queda pendiente avanzar sobre las tareas también del que está en Tolhuin, al lado del Jardín 23, y que de esta manera en cada una de las ciudades podamos tener estos espacios que van a ser para el trabajo, por un lado, de educación, dado que hay Jardín, hay Sala de 3, hay Sala de 2, que son formales dentro de la currícula, y también se pueden cumplir estos objetivos de la incorporación al nivel inicial desde los 45 días en adelante, y también un trabajo desde el Ministerio de Bienestar para como política pública de acompañamiento a la infancia y a la familia”.

“Entendemos que de acá a fin de año ese centro va a poder también estar en instancia de abrir sus puertas, como es el caso del de Ushuaia de las 640, que ese ya está finalizado. No le falta mucho a ese centro. Al centro, al de Tolhuin sí, le falta trabajar sobre los interiores. Así que ahí la obra, estamos hablando de un 60 por ciento, tenemos bastante, un poco más para trabajar. Pero bueno, el objetivo que nos hemos planteado es trabajar sobre la temporada para poder tenerlo en el 2025 para el cuidado seguro de las infancias”, amplió la ministra.

LOS GIMNASIOS EN LA SALIDA NORTE DE RG

Con respecto a los gimnasios que están ubicados en la zona del ex-campamento YPF en la salida norte de Río Grande, sostuvo que “en el caso del gimnasio auxiliar ya está habilitado y lo está utilizando Deporte. Y en el caso del estadio grande, nos falta colocar el piso y prender la calefacción. En este momento ya están en una instancia de trabajo de limpieza de obra y de preparación de la superficie para la colocación del piso. Tuvimos la semana pasada reunión virtual con la gente de la empresa y esperamos ver cuándo pagan el piso, porque a partir de ahí tenemos un mes de fabricación para recién ahí poder instalarlo, con lo cual entiendo que en el mes de octubre deberíamos ya estar en la instancia de la colocación y con eso finalizar lo que tiene que ver con la obra civil.
Más allá de que nos queden otros desafíos en el trabajo o en el lugar para poner toda la técnica, audio, pantalla, tableros, sonido, todo lo que tiene que ver con redes, corrientes débiles, es decir, toda esa otra parte nos quedaría por delante pero que no es parte de la obra civil que estamos ejecutando”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


() Aire Libre FM 96.3: