Nación confirmó que pretende habilitar el radar inglés instalado en TDF
Una alta fuente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, le confirmó a Agenda Malvinas que su objetivo es “cumplir con lo pactado” con LeoLabs en 2022, cuando se le dio la habilitación para montar el polémico radar. Sobre el tema, AIRE LIBRE FM consultó a Luciano Moreno Calderón.
La reunión de enero entre el Embajador de los EEUU Marc Stanley, y el hoy Jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Uno de los funcionarios muy cercanos al Ministro Jefe de Gabinete de la Nación Guillermo Francos; le expresó a este medio, que desde la Subsecretaría de Telecomunicación y Conectividad “van a buscar cumplir con lo pactado” el 15 de noviembre de 2022, fecha en la cual LeoLabs Argentina SRL obtuvo de esa área, la Disposición Nº DI-2022-APN-SSTYCO#JGM que le otorgó la autorización con carácter precario, para “a instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S”, en la jurisdicción del municipio de Tolhuin, ubicado en el lateral oeste de la Ruta Nacional Nº 3; a 110 kilómetros al norte de la ciudad de Ushuaia.
La consulta de Agenda Malvinas fue formulada, luego que el Diario Clarín publicara este domingo 8, como adelanto; que el Gobierno Nacional habilitará el radar de LeoLabs por juzgar que ni es británico ni cumple función militar. Y que tras estudios técnicos oficiales y duras negociaciones con enviados de Estados Unidos y de la empresa, el gobierno se dispone a autorizar su funcionamiento.
La ratificación que nos dio la fuente a la versión de Clarín, corre en paralelo a las aspiraciones de la gestión del gobernador fueguino Gustavo Melella, destinada a lograr en el Poder Judicial de Tierra del Fuego, le abra las puertas para cancelar la inscripción registral que el propio gobierno le otorgó a la empresa en la Inspección General de Justicia de Ushuaia el 4 de marzo de 2022. Y a su vez, le dé plafón legal para ordenar el desarme del radar montado en la Estancia El Relincho.
Una acción judicial de la gestión Melella, que lleva como distintivo una demora de un año calendario. Ya que el planteo con el que fue a la Justicia a fines del pasado mes agosto, no es otro que el pedido que le formuló el exSubsecretario de Telecomunicación y Conectividad Mariano Lombardi el 20 de septiembre de 2023, al propio gobernador y que este no escuchó: dar de baja la mentada sociedad a través de la IGJ teniendo en cuenta un socio británico en un objeto societario sensible; realizar las gestiones con las empresas correspondiente para cortar los servicios de electricidad e internet; y revertir la habilitación ambiental otorgada.
Sobre esos temas, el Juzgado Civil y Comercial N°2 de la ciudad de Ushuaia; hasta este momento solo otorgó la cautelar peticionada por la IGJ en cuanto a que LeoLabs se deberá abstener de llevar adelante, actos establecidos en sus objetivos societarios. Para el caso, no hacer funcionar la estación terrena o radar, cuya estructura ya fue montada y existe, dentro de la Jurisdicción de Tolhuin. Pero respecto a los temas de fondo planteados por el Ejecutivo Fueguino, el Juzgado no emitió opinión.
Así, en una carrera contra el gobierno fueguino; la empresa movió sus piezas para recuperar el proyecto de monitoreo espacial en Tierra del Fuego, sobre el cual el año pasado, el Ministerio de Defensa de la Nación calificó como “un peligro para la seguridad nacional”. Y con el apoyo de la embajada estadounidense en la Argentina, gana vigor a partir del alineamiento político, económico, financiero y militar que el gobierno de Javier Milei posee con los EE.UU.
Por Agenda Malvinas
() Aire Libre FM 96.3: