“No están las mayorías, pero tampoco el gobierno tiene intenciones de perjudicar a los municipios”

Así lo indicó la legisladora Victoria Vuoto, quien integra el bloque del PJ en la Legislatura provincial, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a la polémica por el Fondo de Prestaciones Prioritarias, un artículo presentado en el proyecto de Presupuesto 2025, que preveía recortes a los municipios fueguinos.

“Se presentó un proyecto de presupuesto que tiene un artículo que crea un fondo específico y de esta manera, como usa fondos coparticipables, estaría afectando los intereses municipales. Ni bien entró el proyecto de presupuesto, nosotros nos comunicamos con los otros legisladores porque conocida es mi posición en relación a no votar ningún fondo que afecte fondos de las municipalidades en los últimos cinco años”, dijo Victoria Vuoto, y agregó que “por esta posición logré que muchas veces se quitaran artículos que perjudicaban tanto al municipio de Ushuaia como al de Río Grande y en otras oportunidades, bueno, tuve que votar en contra de los artículos”.

La parlamentaria comentó que “así que el primer trabajo que hicimos fue comunicarnos con el resto de los legisladores. La composición de la legislatura hoy es distinta, hay muchos dirigentes políticos que vienen del municipalismo, que tienen experiencia municipal y que no están dispuestos a acompañar un artículo de estas características. Así que el segundo paso fue comunicarme directamente con el gobernador, con el ministro de Economía y ellos expresaron su decisión de no perjudicar a los municipios, la necesidad que tiene concreta la provincia de poder tener recursos para ampliar la conexión de las familias a la red domiciliaria de gas, pero que están dispuestos a retirar este artículo. Eso fue lo que sucedió ya hace unos diez días, una semana aproximadamente, y se han comprometido a que este artículo no prospere”.

“No están las mayorías, pero tampoco el gobierno tiene intenciones de perjudicar a los municipios”, aclaró.

Por otro lado, Victoria Vuoto expresó que “me parece que esto está bueno que quede claro, para no extender un debate que no es tal, porque la voluntad de todos los sectores ya está clara, no se va a afectar a los municipios. Desde el bloque del PJ somos conscientes de que la provincia tiene esta necesidad, la gente tiene esta necesidad, que no es la misma calidad del gas, la del gas envasado, que la de red, no solo por la calefacción, sino por las seguridades que eso genera en las familias y creemos que es necesario avanzar en mayores conexiones de red domiciliaria, pero también para achicar lo que la provincia paga de gas envasado. No nos olvidemos que la Nación se retiró por completo en esta temática, porque está pagando 130 pesos por garrafa, el resto lo está cubriendo la provincia”.

“Así que pusimos nuestros equipos a disposición del ministro para pensar otra forma de financiamiento, atendiendo a esta necesidad genuina. En estas últimas horas hubo una reunión del legislador de Sciurano con el intendente Pérez, también estuvo el legislador Lapadula”, manifestó.

Respecto al encuentro entre el legislador Federico Sciurano y el intendente Martín Perez “nosotros no fuimos invitados, tampoco anoticiados, pero digo, las reuniones entre legisladores y distintas autoridades provinciales son normales, no llaman la atención en lo más mínimo”.

Y continuó: “A mí sí me preocupa que se sostenga una posición mediática durante tanto tiempo con un tema que no es conflictivo, porque como te digo, de entrada este tema estaba de alguna manera cerrado, no había intenciones de perjudicar a nadie, y sí me preocupa esta desconexión que siento que tiene parte de la dirigencia fueguina, que veo que está muy acelerada en los tiempos electorales y que hay cosas que hay que resolver que son urgentes y que no tienen que ver con esta realidad. La realidad de la gente es muy grave, la gente se está endeudando para comer, paga los mínimos de las tarjetas, toman créditos bancarios con 76 puntos de interés”.

“Australtex suspendió sus actividades ahí en Río Grande hace dos días, 180 familias están en zozobra porque no saben si sus puestos de trabajo continúan. El secretario general del sindicato de comercio de Río Grande anunció que se habían despedido 346 trabajadores, esa es la realidad de nuestra gente y yo creo que lo que tenemos que hacer es generar los consensos para que las prioridades del debate político en esta etapa estén en esa necesidad de la gente y no como he escuchado estos días en términos de candidaturas, de cargos, de elecciones, de boletas, me parece que eso no le hace bien a la política y mucho menos a la gente”, dijo Vuoto.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: