Vecina de Río Grande promueve un proyecto sobre el hidrogeno verde en camiones

En la reciente sesión del Concejo Deliberante de Río Grande, la vecina Diana Vargas presentó un innovador proyecto en la “Banca del Vecino” centrado en la producción de equipos de hidrógeno verde para camiones y maquinaria pesada. Esta propuesta busca reducir de manera significativa la emisión de CO2 y disminuir los costos de consumo de combustible en la región.

Diana expresó su deseo de establecer un taller local para la fabricación de estos equipos, afirmando: “Me gustaría traer acá la construcción o que se haga acá el taller donde se fabriquen los equipos de hidrógeno para camiones, maquinaria pesada, que evita tanta emanación de CO2 a la atmósfera y que además baja mucho el consumo del combustible. Es principalmente lo que queremos hacer acá”.

Uno de los elementos fundamentales de la propuesta es la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales a los transportistas que adopten estos equipos. Diana hizo una analogía reveladora: “Si instalas el equipo que evite que se hagan emanaciones de CO2 a la atmósfera, también tengas un beneficio y cuidemos el medio ambiente. Por ejemplo, un árbol demora un año en absorber 10 kilos de CO2, mientras que un camión emite 10.000 kilos de CO2 en un año. Necesitamos 10 años de un árbol para absorber lo que un camión emite en un solo año”.

Inspirada en modelos exitosos en el extranjero, la iniciativa de Diana se enfoca en camiones y maquinaria pesada, sectores conocidos por su alta contaminación. “Se ve mucho en el norte que se le instalan sistemas de GNC a autos o camionetas, pero no se ha explorado mucho el tema de camiones, que son los que más gas carbónico emanan a la atmósfera”, mencionó.

El desarrollo de la tecnología está a cargo de un ingeniero que actualmente trabaja en Uruguay. Sin embargo, Diana tiene una visión a largo plazo: establecer una empresa en la isla que no solo contribuya a la reducción de emisiones, sino que también genere empleo local. “Si generamos fuente de trabajo, creo que los vamos a retener un poco más acá. Empecemos por mi propia familia”, comentó, aludiendo al éxodo de jóvenes en busca de mejores oportunidades.

Respecto al estado del proyecto, Diana indicó que ya se están fabricando equipos en Buenos Aires, aunque a menor escala. “Los equipos se están haciendo, el ingeniero trabaja con un pequeño equipo en un taller que tenemos en Buenos Aires, y él viaja donde se requieren”, explicó.

Por último, además de los beneficios ambientales, Diana subrayó el ahorro económico que supone el uso de hidrógeno para los transportistas. “Hoy en las mediciones que hicimos en enero-febrero, el ahorro en un camión normal es de más de 500.000 pesos mensuales”, destacó.

 

Este proyecto no solo promete avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que también ofrece ventajas económicas a los transportistas de la región, lo que podría facilitar su implementación en Tierra del Fuego en un futuro cercano.