Los aumentos otorgados por el gobierno en los primeros ocho meses del año superaron a la inflación acumulada

Los datos surgen de un informe elaborado por la Secretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía, en el que se ponen en valor los incrementos salariales otorgados por el Ejecutivo -entre los meses de enero a agosto de este año- a los escalafones Seco, Profesional Universitario y Húmedo de la administración pública, así como al sector docente y las fuerzas de seguridad.

 

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Capital Humano, los incrementos salariales otorgados por el Gobierno de la Provincia en los primeros ocho meses del año lograron superar a la inflación acumulada.

 

En ese sentido, el informe pone en valor el ‘Programa de Acompañamiento Salarial 2024’ impulsado por el Ejecutivo, entendiendo que “la estructura de aumentos, que combina porcentajes con sumas fijas, está diseñada para reducir desigualdades salariales y proteger a los empleados con sueldos más bajos frente a la inflación”.

 

Realizando un análisis comparativo, el informe hace hincapié en el crecimiento del índice de precios al consumidor durante los primeros ocho meses del año, detallando que durante enero último la tasa de inflación fue del 20,60%, disminuyendo gradualmente hasta alcanzar un 4% en el mes de julio según datos del INDEC. En agosto, sin embargo, la inflación experimentó un ligero repunte alcanzando el 4,20%. 

 

En comparación con otros períodos similares, el acumulado de inflación para estos ocho meses fue del 94.8%, lo que representa un aumento significativo respecto a años anteriores.

 

Ante este complejo contexto económico a nivel nacional, el informe de la Secretaría de Capital Humano da cuenta que los aumentos salariales otorgados en lo que va del año a todos los escalafones de la administración pública superaron a la inflación acumulada, con lo cual el Programa de Acompañamiento Salarial ha logrado cumplir una primera etapa, permitiendo parte de recuperación del poder adquisitivo que perdieron los empleados públicos con la devaluación récord del mes de Diciembre del año 2023.