Cómo sigue trabajando el área Social, ante la crisis económica
La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Grande, Ivana Ybars, fue entrevistada por AIRE LIBRE FM y se refirió a la labor que llevan adelante ante la crisis social en Río Grande. “La verdad que el año ha sido muy duro, muy complejo”, reseñó.
La funcionaria sostuvo que “las familias están atravesando situaciones cada vez de mayor vulnerabilidad. Estamos acompañando con todos los recursos que son necesarios y también estamos generando para el año próximo un presupuesto que no solamente acompaña en las políticas sociales de asistencia que son las que generalmente están dentro de mi área, con las políticas de educativa, sino también que, cuando hablamos de políticas sociales y de sostener a nuestra comunidad, hablamos de salud, hablamos también de deporte, hablamos de obra pública. Todas estas áreas que se están reforzando y que hay una decisión política de no irnos hacia atrás en ese camino que hemos andado, creo que es lo más valioso. Va a ser complejo porque entendemos que vamos en el mismo sentido que este año para el año próximo, pero trabajamos todos los días para hacer una gestión cada vez más eficiente”.
¿Se nota la llegada de más vecinos de otras provincias o es al revés, se van de la provincia?
“No, no se nota la llegada de más vecinos, sí, algunos se van, porque gente que ha llegado hace poco, digamos, y no se ha podido insertar, acá es muy difícil sostenerse por el valor de los alquileres, por el valor de los alimentos, por las condiciones climáticas, y sí a nosotros se nos presentan situaciones en las cuales se van de la provincia y piden asistencia para poder regresar a sus lugares de origen”.
¿Cómo siguen ustedes la situación que viven sectores textiles?
“Es uno más de los sectores que están siendo golpeados por la crisis económica que estamos atravesando. Yo leí hace poco las noticias en donde decían que quedaban cerca menos de 300 empleados textiles y la verdad que es preocupante porque son todas personas que tenían trabajo y que ahora al no tenerlo van a acercarse a nuestro municipio para solicitar acompañamiento. Ya nos ha pasado con gente que trabajaba en la obra pública, con gente que trabajaba en la industria electrónica, con empleados de comercio.
Todas las áreas de la economía, la verdad que se están resintiendo y se están sintiendo muy golpeadas por esta crisis”.
() Aire Libre FM 96.3: