El Concejo Deliberante comenzó a tratar la creación del Hospital Veterinario Municipal
La comisión de Calidad de Vida, Deportes, Cultura y Educación, entre otros temas, analizó en su último encuentro varios asuntos relacionados entre sí donde se incorporó la mirada de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y DDHH, y de la Dirección de Zoonosis.
Entre los temas se trató un proyecto de ordenanza impulsado por ARAF que declara a Ushuaia municipio no eutanásico, en conformidad con la normativa nacional vigente y en protección de la vida de canes y felinos, considerándolos seres sintientes.
Otro de los asuntos fue el propuesto por el bloque de FORJA para la creación del hospital veterinario municipal para brindar atención integral a animales, tengan o no cuidadores responsables.
Por iniciativa del bloque Juntos por el Cambio, otro proyecto que se expuso fue el referente al control de la población canina y felina en la ciudad de manera preventiva, a los fines de evitar enfermedades zoonóticas y parasitarias, y promover el bienestar animal.
Además fue analizada la propuesta presentada por el Partido Justicialista que refiere a crear el Banco Solidario de Medicamentos Veterinarios.
Las áreas municipales aportaron distintas observaciones desde su experiencia e informaron que se cumple con lo que establece la normativa vigente en relación a no utilizar la eutanasia para control poblacional de animales. Asimismo, reconocieron que se deben analizar “cuestiones particulares” de estos proyectos, para poder ser aplicables.
Por otro lado, adelantaron que se encuentra en etapa de planificación una serie de proyectos arquitectónicos, donde se contempla “eventualmente llegar a tener el hospital veterinario”.