Más de 700 jóvenes dieron inicio en Río Grande al Congreso Provincial de Estudiantes

El evento estuvo encabezado por el Gobernador Gustavo Melella junto al Ministro de Educación Pablo López Silva. El 1° de noviembre el congreso se realizará en la ciudad de Ushuaia en instalaciones del Gimnasio del Centro Polivalente de Arte y el 5 de noviembre en la Casa del Deporte en Tolhuin, donde participarán estudiantes expositores de Río Grande y Ushuaia con el fin de generar un intercambio provincial a modo de cierre.

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, junto al Ministro de Educación, Pablo López Silva, encabezó este martes la apertura del Congreso Provincial de Estudiantes en la Casa del Deporte en Río Grande.

Bajo el lema “Tu Voz Cuenta” más de 700 jóvenes de instituciones educativas de nivel secundario dieron inicio a esta propuesta pensada pensada por y para estudiantes de toda la provincia, a partir de mesas institucionales y precongresos donde se relevaron los intereses y preocupaciones fundamentales del estudiantado y se realizaron talleres reflexivos, con el objetivo de reconocer temáticas urgentes y elaborar presentaciones en distintos formatos que serán compartidas con la comunidad educativa.

Los ejes temáticos más elegidos fueron educación sexual integral, salud mental, la escuela que queremos (convivencia escolar, centro de estudiantes y participación juvenil, educación digital y trayectorias escolares) y educación financiera.

En este marco, el Gobernador Melella sostuvo que “la educación tiene que ser repensada y nosotros lo hemos hablado con los docentes, lo hemos hablado con muchos sectores y queremos empezar pronto a partir de escuchar a los chicos y chicas un proceso de transformación educativa”.

“Hoy el sistema educativo está realmente en discusión, porque hay una distancia enorme entre lo que se enseña y lo que se aprende, cómo se enseña y cómo se aprende. Uno ve a los chicos con celulares, los ve que tienen una actitud, un lenguaje, una forma distinta. Hay una transformación tremenda en el mundo y la escuela tiene que ir a la par de esa transformación”, agregó.

Asimismo, Melella recalcó que “hay un proyecto productivo en la Provincia que la escuela tiene que acompañar. Para esto es fundamental sobre todo escuchar a la juventud maravillosa que tenemos y trabajar junto a ella para avanzar en lo que los chicos y chicas quieren y lo que sienten en relación a la educación”.

Por las condiciones climáticas el trabajo que iba a continuar la tarde de este martes se traslada a la tarde del miércoles en el mismo horario y lugar.