Mes de la Educación Inclusiva: talleres y actividades para familias de estudiantes con discapacidad

En el marco del Mes de la Educación Inclusiva, el Municipio de Tolhuin, en colaboración con la Escuela Especial N°4 Jainen, desarrolló una serie de talleres orientados a las familias de estudiantes con discapacidad de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Estos talleres fueron diseñados para ofrecer un espacio de intercambio y aprendizaje sobre el acompañamiento educativo, abordando temas y estrategias relevantes para el desarrollo de los estudiantes con discapacidad.

Además de los talleres para las familias, los estudiantes participaron en actividades recreativas organizadas en un espacio accesible y adecuado, coordinado por el equipo de la Dirección de Discapacidad y el personal docente de la institución. La propuesta incluyó actividades que fomentaron la integración y el desarrollo social de los niños, niñas y adolescentes, en un entorno pensado para facilitar su participación plena.

La docente de la Escuela N°4 destacó la importancia de estas actividades y expresó su gratitud hacia los padres que participaron en los encuentros: “Hicimos una reunión con padres para poder intercambiar experiencias. Quiero agradecer a cada uno de los docentes que participaron”, señaló, resaltando el compromiso y el trabajo conjunto entre la institución, los docentes y las familias.

Lourdes, madre de una infancia con discapacidad, compartió su experiencia en estas reuniones: “En estos encuentros con otros padres que transitan situaciones similares,y encontramos mucho apoyo. Nos ayuda a despejar dudas y a entender que no estamos solos en este proceso”, afirmó.
También destacó el respaldo constante de las docentes, quienes, según señaló, acompañan siempre a las familias y a sus hijos, promoviendo un ambiente de comprensión y apoyo mutuo.

De esta forma, el Municipio de Tolhuin y la Escuela Especial N°4 Jainen pudieron trabajar en una iniciativa orientada a construir una sociedad más justa e inclusiva, donde cada familia y cada estudiante pueda acceder a un sistema educativo que responda a sus necesidades.