Estudiantes presentaron sus proyectos de los clubes de energía 2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, junto a la Fundación YPF en alianza con la Fundación Voz, finalizaron las instancias de presentación de proyectos de estudiantes que forman parte de los Clubes de Energía.Dos colegios secundarios de la provincia formaron parte de la propuesta durante todo el año. Se trata de los Colegios “Padre José Zink” y “Haspen – Prof. Luis A. Felippa Coronel” de la ciudad de Río Grande.

La directora Provincial de Nivel Secundario, Marisa Arredondo, destacó la participación de los estudiantes y sus instituciones, señalando que “creemos que la enseñanza través de proyectos implica un trabajo enrome y un aprendizaje significativo para todos, promoviendo la educación y la conciencia ambiental”.

 

Ariana Rodríguez, asistente del proyecto de Clubes de Energía de Fundación YPF, estuvo presente evaluando los proyectos y destacó que “estamos acompañando y observando los resultados de los proyectos que elaboraron los chicos durante todo el año, que constan en que ellos puedan identificar una problemática de la comunidad y elaborar un plan estratégico de acción para investigar sobre esa temática y buscar una posible solución o mitigación. En esta instancia final presentan los resultados y los dispositivos que han armado”.

 

Cabe señalar que este trabajo articulado entre las entidades se lleva adelante desde el año 2022, desarrollando instancias de trayectos formativos para docentes y estudiantes interesados en conformar los Clubes de Energía, un formato que busca que estudiantes se involucren en la resolución de un desafío vinculado al mundo real tomando un rol protagónico y activo, realizando proyectos relacionados con la energía y la sustentabilidad.

 

“La idea es que ellos puedan contar a la comunidad cuáles son estas problemáticas y que puedan contribuir a posibles soluciones para esos problemas” sostuvo Ariana Rodríguez y añadió que “esperamos que los Clubes de Energía puedan seguir avanzando en Tierra del Fuego”.

 

Los proyectos presentados fueron “Sol Power” del Colegio Provincial Haspen, el cual trata sobre cargadores solares para celulares, ofreciendo una solución sostenible en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología. A partir de esto los estudiantes aprendieron sobre energía solar y su aplicación práctica, revalorizando la conciencia ambiental, ya que al utilizar energía renovable, se contribuye a la lucha contra el cambio climático y se reduce la dependencia de combustibles fósiles.

 

El Colegio Provincial “Padre J. Zink”, con su proyecto “Más allá del humo: la reutilización del cigarrillo como oportunidad ambiental”, busca transformar los residuos de cigarrillos en recursos aprovechables, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental negativo de la industria tabacalera, creando productos de valor agregado, como compost, biocombustibles o materiales de construcción.