Seguridad vial: Balance del Operativo Invierno

Sergio Gamarra, director Provincial de Seguridad Vial, habló con AIRE LIBRE FM sobre las estadísticas oficiales entre los meses de mayo y septiembre, de los resultados de los controles preventivos y sus consecuencias en el denominado “Operativo Invierno”. Son datos que se proporciona a través del Sistema Integral de Seguridad Vial.

El funcionario recordó que “alrededor de casi 20 instituciones participamos del Operativo Invierno este año. Ha sido un trabajo muy integral y transversal, con muchas reuniones para llevar adelante este objetivo que se ha logrado, que tiene que ver con la baja en la cantidad de siniestros viales y, por supuesto, que es en comparación a los últimos tres años. Es una tarea que tiene que ver con una integración tanto de las fuerzas nacionales, provinciales y municipales que fueron abocados a este operativo”.

En el operativo invierno, más allá del control que hacen en los puestos de ingreso, salida de las ciudades, por el tema de las cubiertas de invierno para los vehículos, tiene que ver con analizar los siniestros, analizar, justamente, las condiciones que tenemos en cuanto a lo que es el periodo entre mayo y septiembre en cuanto al clima y empezar a trabajar en fortalecer la seguridad vial y, justamente, con acciones que tienen que ver con controles, con herramientas que también han sido sumados a esta mesa de trabajo, como ser las alertas tempranas, informes diarios desde el Servicio Meteorológico Nacional, donde se ha podido trabajar y articular datos muy específicos que tienen que ver con temperaturas a lo largo de la Ruta Nacional Número 3, focalizados en las tres ciudades, dato muy importante porque anteriormente el Servicio Meteorológico nos comentaban que ellos tomaban la información referente, justamente, a los sensores que tienen en Tierra del Fuego, pero en la zona costera de Tierra del Fuego y, de hecho, se hizo la presentación para poder informar de que las condiciones y la topografía que tiene la característica geográfica de Tierra del Fuego varía entre la ciudad de Ushuaia y Río Grande y, sobre todo, en la zona alta y era de vital importancia poder articular con ellos esta información para trabajar en lo que tiene que ver con la difusión y las alertas y, sobre todo, también volcar un número telefónico que fue importante para que el vecino o quien necesitara conocer el parque de ruta lo pudiera tener y acceder fácilmente, que es el 103 y el 911″.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: