SENASA: Requisitos para salir de TDF con mascotas
Desde SENASA se brindaron recomendaciones e informaciones sobre los requisitos para aquellas personas que deseen viajar vía terrestre desde Tierra del Fuego hacia el continente, cuando lo quieren hacer con una mascota. Como hay que pasar por territorio chileno, se deben cumplir con varias obligaciones. AIRE LIBRE FM entrevistó a Jorge Gisser, de este organismo nacional.
El funcionario sostuvo que “primero hay que tener en cuenta que se interviene solamente cuando es un viaje por tierra, por el tema del paso fronterizo con Chile. Y en el caso de que sea un vuelo, solamente interviene si es un vuelo internacional. Si es un vuelo, supongamos que de acá a Buenos Aires, no hay ningún tipo de problema, ahí lo que sí tiene que hacer es consultar con la línea aérea qué requisitos lo van a pedir ellos para transportar a la mascota.
En cuanto a documentación, supongamos que vas a viajar por tierra y vas con destino ya sea a Chile o Argentina, son tres cosas. En primer lugar, certificado de buena salud con desparasitación interna y externa. Esto se lo emite cualquier veterinario privado. En segundo lugar, fotocopia del certificado de vacunación antirrábica. Y en tercer lugar, fotocopia del DNI del responsable del traslado de la mascota”.
Luego aclaró que “lo que se modificó es que se implementó un sistema de turnos hace ya más de un año, que es un sistema de turno web que lo que hace es, de cierta manera, hacerte una especie de descuento al momento de querer documentar tu certificado para la mascota. De estos tres requisitos que tenés que presentar acá en la oficina, tenés dos formas de presentarlo. Una sin turno. En este momento, sin turno, te sale alrededor de 40.000 pesos por mascota. Se viene, se entrega la documentación y ese mismo día, a última hora, lo tenés, el certificado y ya podés viajar.
Y en el caso de tener turno, ya cambia totalmente el arancel. Si supongamos que vos sacás turno para un lunes, el lunes venís, presentás la documentación y lo retirás el martes, ya en vez de pagar 40.000 pesos por mascota, vas a abonar un arancel que ronda los 20.000 pesos, 20.000-30.000 pesos, algo así. Y después hay otro que es mucho más económico, que siguiendo la misma mecánica, sacás turno para un lunes, pero lo retirás tres días hábiles después, o sea, el jueves, abonás 1.605 pesos, algo así, por mascota. Entonces es una diferencia considerable. Por eso recomendamos que traten de sacar turno”.
Gisser explicó que “el turno se gestiona de manera personal, por una computadora o un teléfono, hay que entrar a la página de SENASA. Hay que tener en cuenta que se entrega más o menos entre 20 y 25 turnos por día. Se pueden solicitar los turnos hasta 30 días antes del viaje, y no necesitas tener la documentación del veterinario a mano, porque te van a pedir solamente datos tuyos y de la mascota. Nada tan relevante, sino que el nombre, el peso, el color”.
El certificado que te entrega el veterinario, ¿con cuánto tiempo de anticipación te lo tienen que entregar?
“Ese certificado que te entrega el veterinario, es el que te condiciona, literalmente, tu salida, porque tiene 10 días de validez. Entonces, dentro de esos 10 días, tenemos que, por así decirlo, calzar el turno de SENASA, retirar los papeles y pasar por la frontera. Todo eso dentro de esos 10 días. Entonces, hay que tener en cuenta que tenemos que estar muy seguros de la fecha en la cual vamos a viajar, para poder calcular eso”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: