Muestra “Descamisadas”: El Bordado como Herramienta de Memoria y Lucha
Graciela Banzan es una de las 24 mujeres que conforman la colectiva que lleva adelante la muestra federal “Descamisadas”, una obra en la que el bordado se convierte en un vehículo para evocar las palabras de Eva Perón, uniendo el arte, la historia y la memoria popular. La misma estará exhibida en el Museo Fueguino de Arte “Nini Bernardello” hasta fines de diciembre.
“Nosotros ya hemos andado por otros lugares porque somos un grupo, una colectiva de 24 mujeres de distintos lugares del país”, relata Graciela, destacando que esta iniciativa nació en tiempos de pandemia. “La pandemia trajo tanta cosa mala, pero también algo bueno: muchas de nosotras, bordadoras, nos encontramos virtualmente y creamos una experiencia en la que bordamos escribiendo o escribimos bordando”, explica.
El proyecto comenzó con la idea de trabajar sobre telas y paños con las palabras de Eva Perón. “Una de las compañeras dijo, no, esto tiene que ir en la piel de sus descamisados, tiene que ir en camisas”, recuerda Graciela. Así, en 2023, se comenzó a bordar en camisas con frases de Eva. “Cada una eligió su frase y, después, lo charlamos colectivamente. Algunas camisas tienen solo una frase, otras discursos enteros”, explica.
La diversidad del grupo es una de las características más enriquecedoras del proyecto. “Es un grupo diverso en edades, en formación artística. Nos gustó esa diversidad y la respetamos”, asegura Graciela, refiriéndose a cómo cada una de las participantes aportó su estilo. “Nosotros le decimos que no son 30 obras, sino una sola obra: una instalación de 30 camisas bordadas con palabras de Eva Perón”, afirma con orgullo.
Respecto a la elección de las frases, Graciela comenta: “Respetamos mucho nuestra diversidad. Las chicas más jóvenes, por ejemplo, eligieron frases vinculadas a los derechos de la mujer. Fue interesante ver cómo cada una de nosotras se conectó de manera distinta con el discurso de Eva”.
La muestra ya ha recorrido varias ciudades del país, y Graciela nos comparte su experiencia al respecto. “Hemos tenido distintas experiencias muy ricas con el público. En Rosario, por ejemplo, estuvimos en un ámbito universitario y la relación con los jóvenes fue impresionante. Nos pasó algo muy lindo también en Los Toldos, en el Museo Evita, donde vinieron chicos de escuelas secundarias. Pensábamos que no sabían de qué se trataba, pero se emocionaron mucho al ver las camisas, elegían palabras que les significaban algo, y nos preguntaban más”, cuenta emocionada.
Para quienes deseen ver la muestra, Graciela anuncia que estará disponible en el Museo de Río Grande, desde este sábado y hasta fin de diciembre, con horario de 10:00 a 20:00 horas todos los días. “Sería hermoso que pasen, que vean qué les pasa con el bordado, con las palabras de Eva. Nosotros estamos felices de poder compartirlo”, expresa.
La colectiva de 24 mujeres, entre las que se encuentran tanto jóvenes como jubiladas, se formó a partir de talleres de bordado online durante la pandemia. “Muchas nos conocimos por internet, y nos unimos por esta pasión común. Para nosotros, venir a Río Grande es como estar en las Malvinas, es el corazón malvinero del país. Traer a Eva a este lugar es una experiencia muy emocionante”, concluye Graciela con una sonrisa.
Con una obra que atraviesa generaciones, geografías y luchas, “Descamisadas” no solo es una muestra de bordados, sino una declaración de principios, un homenaje a la historia y una invitación a reflexionar sobre el presente.