Se llevó adelante el homenaje artístico “Yikwa Ni Selk’nam” en la Sala Niní Marshall

Como parte de las actividades en conmemoración por el Día del Genocidio Selk’´nam, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el homenaje artístico “Yikwa Ni Selk’nam” en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

La propuesta, que recordó a través de presentaciones artísticas el genocidio producido en San Sebastián un 25 de noviembre de 1886, contó con las interpretaciones musicales de Karina Valdez y el maestro Daniel Piñero, así como el cantautor Ramón Barrenechea, unas palabras alusivas a cargo del narrador y escritor Gustavo Viera y un espectáculo de danza provisto por la profesora y bailarina Camila Pereyra y sus alumnos.

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, recordó que “hace pocos años se empezó a tomar real conciencia de este día, del genocidio cometido a los hermanos y hermanas que habitaban esta tierra y que lo hacen hasta el día de hoy. Es a través de conocer nuestra historia y hacerla propia, que podemos ponernos en el lugar del otro y lograr que la historia no se repita”.

“Quiero agradecer enormemente la presencia de las y los artistas en este escenario que a través de su trabajo nos invitan a reflexionar. Desde el municipio seguiremos trabajando fuertemente para compartir nuestra cultura originaria, como lo hacemos a través del programa educativo Pueblos Originarios en el Aula, que reivindican la historia y a quiénes nos antecedieron enseñando a través del amor a las generaciones más jóvenes los valores de nuestros ancestros” finalizó la funcionaria.

Por su parte la subsecretaria de Cultura, Vanina Ojeda, agradeció “a quiénes nos acompañan con este activismo. Gracias a ellos y ellas tenemos este primer feriado provincial con sentido de pertenencia e identidad conmemorando a nuestras y nuestros hermanos caídos, a los que lucharon y a los que hoy no están”.

Asimismo, Ojeda detalló que “es gracias a la gestión municipal que hoy podemos llevar esta parte de la historia invisibilizada a las aulas, mostrando archivos y contando las historias de aquellos y aquellas a quiénes les quitaron su identidad con bautismos forzosos, así como los abusos y maltratos que sufrieron en especial las mujeres, que hoy también conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.