Críticas internas en el sindicato municipal, por los salarios
Walter Cruz es delegado municipal en Ushuaia y habló con AIRE LIBRE FM, donde criticó al oficialismo del sindicato SOEM, al decir que “no existe una mesa paritaria con el Ejecutivo, y tenemos sueldos de hambre”. Señaló que “estamos a fines de noviembre y los trabajadores municipales no sabemos nada de la recomposición salarial, por eso exigimos que la actual dirigencia del sindicato abra la mesa salarial”. Recordó que él es de la lista Celeste y Blanca, de cara a las elecciones gremiales del 9 de diciembre.
Sostuvo Cruz que “somos de la Lista Celeste y Blanca y estamos exigiendo a la actual conducción que maneja Manuel Ojeda que se reabra la mesa salarial, porque se firmó un acta donde tendrían que haber estado reunidos el 11 de noviembre y hasta ahora ya está terminando el MEI y no ha pasado nada. Y con los magros aumentos que hemos tenido en todo este tiempo, por eso ha nacido esta lista. Queremos recuperar el poder adquisitivo para todos los trabajadores municipales y, en fin, poder tener una vida digna, porque hoy en día estamos bajo los salarios de indigencia”.
¿Por qué motivo no se hizo? ¿Le han informado a ustedes?
“No, no, nunca nos informan de nada. Actualmente yo soy delegado, con mandato vigente hasta el año que viene, y nunca nos informan de nada, ni siquiera los delegados. Y no se sabe por qué no se ha convocado, no se sabe. Hay un silencio.
Las distintas áreas te alientan a seguir, te escuchan y los escuchamos, cosa que no pasa con la actual dirigencia, que no escucha a nadie. Y nada, quieren una renovación en el sindicato, quieren un SOEM fuerte, de lucha, que levante las banderas y que reclame lo justo y lo necesario que estamos pidiendo todos los trabajadores, porque hace poco salió un comunicado que para poder vivir acá tenés que tener un millón y medio, más o menos, aproximadamente, ¿no?
Estamos lejos, imagínate que un trabajador municipal que recién ingresa a la municipalidad está cobrando 500.000 pesos cuando los alquileres en las zonas populares están en ese precio. Y muchos trabajadores tienen doble trabajo, salen de la municipalidad, van a comer y se van a laburar a otro lado, porque no te alcanza, no te alcanza, el sueldo no te alcanza y los aumentos que firma esta dirigencia con el Ejecutivo no alcanza”.
Ustedes como línea opositora, en este caso del SOEM, ¿han solicitado algún tipo de audiencia con las autoridades municipales o no corresponde?
“No, no hemos solicitado audiencia con el Ejecutivo y tampoco nos han llamado en ninguna parte del Ejecutivo municipal. Pero bueno, ellos, por ejemplo, tienen una metodología que si vos haces un reclamo como trabajador, no te lo aceptan porque no tenés la personería jurídica. Y bueno, ellos te dicen que se manejan con el gremio, ¿viste? Pero en fin, hay un montón de irregularidades y el SOEM no hace nada porque hay compañeros que se han venido de otra área a trabajar a sectores que tienen ítem para poder cobrar un poquito más porque les gusta el trabajo y están parados los trámites hace ocho meses y algunos compañeros de un año y chirola”.
¿Todo esto ustedes lo van a plantear de cara a las elecciones, decía, el día 9 de diciembre?
“Sí, el 9 de diciembre le pedimos la posibilidad y el acompañamiento a todos los trabajadores municipales que son afiliados al SOEM, que nos den la posibilidad de conducir, de dirigir el gremio. Queremos transparencia, queremos honestidad, queremos trabajar por el trabajador municipal. Toda la sociedad sabe que en su momento éramos los mejores pavos de la provincia, de la ciudad. Hoy estamos bajo, hasta creo que todo el buen nos pasó por encima.
Y ayer vimos que en Río Grande firmaron aumentos salariales y acá, ¿qué pasa? Que nos, viste, creemos que OGEA está divorciado de la realidad de los trabajadores. Hace dos años que se habló, se pidió la modificación del convenio colectivo de trabajo y, o sea, para que se homologue y ahí está. No tenemos convenio de trabajo, no tenemos fuerza de ley. Entonces, creemos en eso, hay trabajadores precarizados, de ocho, nueve años, que no son tenidos en cuenta ni por el Ejecutivo ni por los gremios”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: