Paritaria docente: “La idea es mejorar la oferta, pero que la Provincia pueda pagarlo”
El ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, fue consultado por AIRE LIBRE FM respecto a las negociaciones salariales con el sector docente, en una situación lejana a un acuerdo y con malestar del gremio.
Este viernes, donde hubo desobligaciones en las tres ciudades y en el turno tarde, con movilización, el sector docente reclama “urgente recomposición salarial que priorice en este contexto de crisis los salarios, la propuesta del gobierno de $28.000 para noviembre, $16.000 para diciembre y $25.000 para enero. ¡NO ALCANZA!”.
López Silva habló tras las reuniones con la dirigencia del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina: “Lamentablemente no pudimos acordar, si bien establecimos un piso del 2% para diciembre, la idea es ver los ingresos de la provincia y ver si podemos mejorar la oferta. Pensar en un próximo encuentro en enero, analizaremos con el nuevo presupuesto aprobado, ver qué posibilidades hay de mejorar la oferta”.
“La propuesta es de 2% para diciembre, todavía tengo que reunirme con el ministro de Economía para seguir analizando los números, la idea es mejorar el tramo”, afirmó.
El ministro dijo que “en la última paritaria escuchaba el reclamo de que se cerró la paritaria pero el 9 de diciembre está establecido en el acta que habrá un nuevo encuentro, ya está acordado en esa misma acta también lo de enero, donde está estipulado un 3%”, y agregó que “sabemos que no es lo que el sector está esperando pero queremos saber la posibilidad real de la provincia porque por ahí terminamos ofreciendo algo que no se puede pagar”.
Sobre la cantidad de días de clases cumplidos en el 2024, López Silva comentó que “cuando piensa o plantea paros o desobligaciones, lo que no podemos decir es que se suspendieron las clases en toda la provincia, no todas las escuelas tuvieron esa situación. Hubo instituciones sin dificultad, otras que no y sobre esto debemos trabajar, porque hay que dar cumplimiento a los 190 días de clase estipulados a nivel nacional”.
“Hay una situación como la infraestructura, en Río Grande tuvimos la Escuela 4 y la 43 que no pudieron empezar las clases luego del período invernal, por eso la escuela pensó con el Ministerio un proceso de fortalecimiento donde los alumnos van los sábados”, finalizó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: