Desde Gobierno explicaron por qué los aumentos salariales “le ganaron” a la inflación
Sara Lovisolo, secretaria de Capital Humano, recibió a AIRE LIBRE FM y en la entrevista brindó detalles de la comparación de los aumentos salariales que el Gobierno le otorgó a los estatales, comparados con los porcentajes de la inflación. Mencionó que este año la inflación es del 107% y los incrementos salariales para estatales varían entre el 126% y 271%, siendo los docentes quienes más reciben. Los acuerdos se logran considerando la capacidad financiera del Estado y se discuten en paritarias.
El area de Capital Humano que depende del Ministerio de Economía, ha elaborado un informe donde señalan que los incrementos salariales para los estatales ha superado los porcentajes de la inflación anual que informa el INDEC para estos últimos 10 meses del 2024:
“Tenemos un 107% de inflación y nosotros dentro de los acuerdos que se han logrado con los diferentes gremios los incrementos oscilan entre un 126 y un 271% dependiendo de cada uno de los escalafones. El que menos percibió, el 126%, estamos hablando del escalafón profesional, el EPU y el que más percibió, que es del 271%, es el escalafón docente. Ahí tenés diferentes variaciones, tenemos el escalafón seco que tiene una masa salarial importante porque es uno de los que más gente reúne, estamos hablando de 170% y así el escalafón húmedo que hablamos de salud es un 184%, va variando dependiendo de cada uno de los escalafones”.
Con respecto al tema docente, ¿cómo es todo el desarrollo de ese aumento?
“Han tenido en diferentes momentos incrementos en abril y en julio, diferentes incrementos importantes, entonces por eso se dispara más el incremento de lo que es docente. Yo lo que quiero recalcar es que la mayoría de los acuerdos siempre fueron con los gremios con un gran esfuerzo que ha hecho el Estado para poder llegar teniendo en cuenta que las finanzas, no podemos acordar incrementos salariales que después no se puedan abonar por eso siempre teniendo en cuenta lo que hay dentro de las arcas es lo que se llevó a la mesa paritaria y se discutió y gracias a Dios y al compromiso que tienen los gremios se han llegado a buenos acuerdos para los trabajadores.
El sindicato docente está en medidas de fuerza.
“El sindicato docente no aceptó la última propuesta de paritaria que fue en el mes de noviembre por eso fue el único escalafón que se cerró con un decreto del 3,5 para noviembre y está por discutirse todavía lo que corresponde a diciembre. Lo que se discutió en la última mesa fue una suma fija que ellos no aceptaron, todavía está por verse, eso se va a volver a discutir el 9 de diciembre, si no me equivoco tiene una nueva mesa paritaria, así que los demás escalafones ya se cerró diciembre, ya están aprobados los incrementos, lo único que quedaría y resta son el escalafón docente”.
Cuando van a paritarias, ¿el porcentaje surge de acá, de Capital Humano?
“El porcentaje sale del Ministerio de Economía de acuerdo a la evaluación presupuestaria que hace el ministro y la viceministra de Economía, sobre eso se trabajan las alternativas que hay como sumas fijas, como porcentajes de acuerdo a la masa salarial, porque depende también el incremento que se pueda dar en base a la masa salarial que tenga cada uno de los escalafones y los básicos que tiene cada uno de los escalafones”.
Con relación al tema de salarios que ganan a la inflación en este 2024, hay que tener en cuenta que son salarios de los estatales, ustedes han hecho ese planteo, no así de la canasta básica.
“Sí, sí, es real, nosotros tomamos en cuenta, obviamente nos encantaría poder llegar a la canasta básica, no se puede, lo mismo que yo te planteaba antes, llegamos a acuerdos y sobre lo que tenemos financieramente posible para llevar en una mesa y que se pueda abonar posteriormente, son acuerdos que están siempre pensados realmente en que se pueda abonar y no endeudarnos más en generar deuda pública cuando no se puede abonar. Nosotros estamos pensando siempre en los recursos que tenemos, en cómo es la mejor manera de distribuirlos y cómo poder acercarlos a los estatales, en el bolsillo del empleado”.
En la radio hacemos entrevistas con los dirigentes gremiales y después de las mesas paritarias ellos señalan que están muy lejos de la canasta básica. Entonces, ¿cómo se puede lograr desde el Estado Provincial, para conseguir un equilibrio?
“Nosotros lo que se plantearon en estas últimas mesas paritarias fue la suma fija y los porcentajes al básico. Con esas herramientas nosotros tratamos de acercarnos un poco más, es decir, no es lo mismo el impacto en un básico que una suma fija que en realidad la va a percibir quienes menos cobran, más un incremento en lo que es el sueldo de bolsillo. Siempre se piensa en eso, en tratar de llegar un poquito más, en tratar de hacer un esfuerzo. Por eso nosotros en cada mesa paritaria son las discusiones de cómo lo aplicamos y queda a criterio también de los gremios. Se discuten en las mejores formas de llegar, bueno, subimos un poquito el básico o bajamos el básico, subimos la suma fija. Siempre son discusiones que se plantean en mesas paritarias y en mesas técnicas para poder darle una mejor solución a los empleados.
A los pasivos les impacta exactamente de la misma manera, es decir, nosotros tenemos el compromiso de cuando son sumas al básico, va directamente al pasivo, igual que las pensiones RUPE. Es decir, nosotros tenemos en cuenta esas cuestiones. Cuando nosotros impactamos sobre el básico, impacta para todo el personal, tanto activo como pasivo como las pensiones. Bueno, muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: