Concejales aprobaron la creación del Consejo Municipal de Energía
Los ediles llevaron adelante este jueves, en el Salón del IPRA, la IX Sesión del año en la cual se aprobaron distintas propuestas que fueron debatidas en Comisión y otras sobre tablas. Entre las normativas sancionadas se encuentra la iniciativa promovida por el Bloque del MoPoF para crear el Consejo Municipal de Energía. Además, se sancionaron Ordenanzas referidas al ordenamiento vial; inclusión; salud; ambiente y reclamos vecinales, entre otros.
Río Grande. – Este jueves el Concejo Deliberante realizó la IX Sesión Ordinaria del corriente período legislativo en el Salón del IPRA en el marco de la decisión adoptada por la actual gestión de Concejales para permitir el acceso de un mayor número de vecinos a la principal actividad legislativa.
La sesión fue presidida por la presidente de la institución, concejal Guadalupe Zamora y de la misma también participaron Maximiliano Ybars, Federico Runín, Florencia Vargas, Alejandra Arce, Walter Abregú, Jonatan Bogado, Matías Löffler y Lucía Rossi.
A propuesta del Bloque del MoPoF se aprobó, por 5 votos a 4, la creación del Consejo Municipal de Energía a los fines de formular propuestas sobre la gestión y administración de los recursos energéticos para un uso eficiente, sostenible y equitativo.
El órgano estaría integrado por representantes del Municipio, concejales; expertos en energía y medio ambiente y representantes de organizaciones civiles, entre otros.
Durante la sesión, los Concejales también aprobaron Ordenanzas referidas al ordenamiento vial; inclusión; salud; ambiente y reclamos vecinales entre otros temas.
En cuanto al ordenamiento vial, a instancia del concejal Runin, se aprobó la realización de un estudio para determinar la viabilidad de la construcción de una rotonda en la Avenida San Martín a la altura de la intersección con calles Virrey Liniers y Ramón Cortez.
También a propuesta del edil de Forja, sancionaron la Ordenanza para la creación de la Campaña de Seguridad Vial: “Los Chicos Siempre Atrás” destinada a la concientización sobre el uso responsable del sistema de retención infantil.
También se aprobó la iniciativa de la concejal Zamora, que propone reorganizar y mejorar la infraestructura del Pasaje Jujuy y Pasaje Catamarca a fin de incrementar la seguridad vial, mejorar la movilidad peatonal y optimizar el uso de los espacios públicos en la zona.
A propuesta de los ediles Zamora y Löffler, se aprobó la construcción de dársenas para estacionamiento en las inmediaciones del Natatorio Municipal y del Gimnasio Muriel, ampliando las zonas de dársenas para abarcar las calles comprendidas sobre Av. San Martín entre Díaz Chara y J. Bernhardt con el objetivo de mejorar el ordenamiento vehicular y la accesibilidad en estas áreas de alta concurrencia.
Del mismo modo fueron aprobados diferentes proyectos de inclusión y salud, entre ellos el proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Abregú que propone incorporar unidades de transporte público accesibles para el uso de personas con movilidad reducida en el Municipio de la ciudad de Río Grande.
A proposición del concejal del PJ también aprobaron un pedido de informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre la creación del “mapa con ubicación de dispositivos desfibrilador externo automático (DEA) en la ciudad”.
Además se aprobaron sendos proyectos de la concejal Zamora, uno de ellos tiene que ver con establecer el Programa de Recolección de Pelotas de Tenis y Pádel, cuyo objetivo es recolectar estas pelotas usadas para su reciclaje y reutilización en proyectos destinados a mejorar la acústica en aulas, favoreciendo así la permanencia y el aprendizaje de personas con TEA, y por otro lado la creación de dos parlamentos, uno de ellos para la conformación del Parlamento Municipal de Personas Adultas como un ámbito de participación activa para los adultos mayores, destinado a promover el debate y la elaboración de propuestas que reflejen sus necesidades e intereses, mientras que por otro lado se sancionó la creación del Parlamento Municipal de Personas con discapacidad como un espacio de participación activa, debate y formulación de iniciativas orientadas a la promoción de derechos, la inclusión plena y el desarrollo de políticas públicas inclusivas.
También se debatieron proyectos relacionados con el ambiente y se aprobó la propuesta de la concejal Rossi que propone la instalación de cartelería informativa sobre las típulas, insectos polinizadores y descomponedores de materia orgánica en la Plaza Almirante Brown y en otros espacios verdes de concentración de personas que determine la autoridad competente. La cartelería deberá incluir información sobre las características biológicas de las típulas, su rol como polinizadores, su función en la descomposición de materia orgánica, y su importancia para el ecosistema local.
Por su parte, la concejal Zamora logró la aprobación de una modificación al Código Ambiental, estableciendo a la secretaría de Ambiente y al Consejo de Ambiente como autoridad de aplicación de dicho código.
También por iniciativa de la concejal del bloque del MPF se aprobó la creación del “Banco Municipal de Becas”, el cual tendrá como funciones primordiales la promoción y el fomento del estudio universitario y terciario en los jóvenes riograndenses mediante la asistencia económica a los alumnos ingresantes y cursantes.
Propuesto por el concejal Abregú, aprobaron establecer la refuncionalización de la Plaza “Miguel Monteros” del Barrio Reconquista, Margen Sur ubicada entre calles Yourka, Keninek, Oroski y Yahalve.
Los concejales, además, dieron lugar a diferentes reclamos realizados por los vecinos ante este Concejo Deliberante, entre ellos aprobaron un proyecto de Comunicación del concejal Abregú a partir del cual comunican al Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, brinde una respuesta efectiva y pronta al reclamo de los vecinos del Barrio Chacra II, Calle Joaquín Goytisolo entre calles Gobernador Anadón y Prefectura Naval y se tomen los recaudos pertinentes y brinden solución a los vecinos ante esta problemática planteada, reforzando el barrido, la limpieza y recolección de residuos en esta área.
En tanto que a instancias del concejal Bogado se aprobaron sendas declaraciones de interés, por un lado, se declaró de Interés Municipal y Educativo la participación de los estudiantes del Colegio Provincial de Educación Técnica (CPET) “Ing. Fabio Carlos Reiss” en la Olimpiada Nacional de la Educación Técnico Profesional y por otro declararon de Interés Municipal y Educativo la participación de los estudiantes del Colegio Provincial” Dr. Ernesto Guevara” en la Olimpiada Nacional de Informática-Programación de la Educación Técnico Profesional.
Finalmente, y a petición de la concejal Arce, los ediles declararon deportista destacada de Río Grande a la Srta. Ludmila Roman, corredora de cuatriciclo Enduro- Cross.