El programa de producción orgánica de la provincia recibió el primer puesto de los “Premios Argentina Orgánica”
El Programa de Producción Orgánica de Tierra del Fuego ejecutado desde el Ministerio de Producción y Ambiente fue seleccionado en el primer puesto de la categoría Programa Público Municipal / Provincial / Regional, correspondiente a los “Premios Argentina Orgánica”, edición 2024. Son un reconocimiento a los diferentes actores de la cadena de valor orgánica, al desarrollo de proyectos de excelencia, innovadores o inspiradores que generan valor agregado a la producción o al consumo de la agroindustria nacional.
Los “Premios Argentina Orgánica” (organizados entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), entre otros) son un reconocimiento a los diferentes actores de la cadena de valor orgánica, al desarrollo de proyectos de excelencia, innovadores o inspiradores que generan valor agregado a la producción o al consumo de la agroindustria nacional.
Se entregaron en 14 categorías de autopostulación y 9 menciones especiales que cubrieron todo el espectro productivo, de servicios anexos, comercial, biotecnológico y académico del sector; evaluados y calificados por un comité de 33 jurados especialistas en este sistema de producción.
El galardonado Programa “Producción Orgánica de Tierra del Fuego”, forma parte de las líneas de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, y tiene por objetivo fomentar la producción orgánica sostenible en la provincia.
Al respecto, la titular del área Carolina Hernández detalló que el mismo tiene tres ejes principales: el institucional, la capacitación y la asistencia técnica: “el primero se enfoca en la participación sostenida y el seguimiento de los asuntos tratados en la mesa provincial orgánica. Por otro lado, el eje de capacitación promueve y coorganiza capacitaciones junto con instituciones como el INTA y la UNTDF para acompañar a los productores fueguinos que cuentan con el certificado o se encuentran en el camino de implementación de la norma orgánica y por último el acompañamiento técnico que facilita el proceso a los productores hasta la instancia de la certificación”.
“Habiendo sido seleccionados por segundo año consecutivo, es importante destacar a este programa provincial como un modelo de política pública de fomento a la producción orgánica a nivel territorial que va sumando cada vez mas actores que implementen modelos de producción sostenibles. Algunos de los casos ya certificados en nuestra provincia en el marco del Programa, como la producción de hongos de la empresa Atama Alimentos y la producción de mantas de lana de oveja de la empresa Onaland han generado antecedentes a nivel nacional motivando la ampliación de normativa de producción orgánica.” concluyó.