Siguen las tensiones entre ediles, por el impuesto al turismo y la creación del Ente

En Ushuaia, se debate la creación de un ente de turismo y un impuesto a los turistas, generando tensiones en el Concejo Deliberante. Los concejales discuten su viabilidad y el impacto en el sector turístico local. Además, un sector empresarial se opone a este proyecto de la Intendencia Vuoto. AIRE LIBRE FM entrevistó al edil del PJ, Nicolás Pelloli.

El concejal oficialista comenzó manifestando que “este proyecto quedó en comisión, ha habido una discusión muy fuerte cuando se llamó a cuarto intermedio, cuando se llevó adelante las mociones que planteamos desde nuestro bloque, que fue primero que vuelva a comisión, teniendo en cuenta que no estaban los votos para su aprobación, y que consideramos entonces que la mejor manera era seguir trabajándolo en comisión y después la moción de orden para que se lleve adelante la votación. Escuché en otros medios y por ahí he leído algo de lo que han dicho algunos de la oposición, y además estuvo obviamente en el Concejo de Deliberante durante ese debate, considero que todo lo que se trabajó está dentro del ámbito reglamentario del Concejo son situaciones que ya se han vivido en otras conformaciones del cuerpo, no justamente en esta, porque somos relativamente nuevos, recién ayer cumplimos un año desde la Jura como concejales, cada uno de los que hoy conformamos el Cuerpo.
Seguimos considerando que es un proyecto netamente saludable para la ciudad, que sirve muchísimo para lo que se viene, para lo que se necesita, cuando se ha trabajado incluso en comisión modificando punto por punto con las mismas cámaras, llegando hasta el debate de cómo se debe sustentar la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau a través de un porcentaje de contribución, que no es un impuesto, es una contribución que vendrían a pagar los turistas extranjeros, recordemos que en algún momento en el proyecto original hablaba de turismo tanto extranjeros como nacionales, se quitó lo nacional, también ha pedido de muchos que habían planteado esta postura, de las mismas cámaras también, se sacó eso, se bajó el monto”.

“Se llevó adelante una mirada incluso de trabajo, de cómo sustenta esto la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau y le quita la presión fiscal de una sobretasa a 4.600 empresas de la ciudad, más chicas, más grandes, comercios mucho más chicos, como empresas mucho más grandes, y con todo lo que esto significa, garantizando incluso que sostengan el mismo ingreso que tienen hasta el día de hoy desde la Agencia de Desarrollo, la verdad consideramos que es una herramienta muy importante para el turismo, viene a jerarquizarlo, y a dar posibilidades de crecimiento de una ciudad, que siempre hablamos lo mismo, y no me canso de repetirlo, es una ciudad que tiene turismo, y queremos que alguna vez por todas sea turística, y hoy el cobro de este derecho al uso urbano, esta contribución que hablamos, habla de 5.000 pesos, cuando después al otro día nos enteramos que para los residentes, no para el extranjero, sale un millón de pesos el pase al Cerro Castor, entonces si creemos, y nos quieren contar, que por 5.000 pesos el turista va a dejar de venir a la ciudad, creemos que es una falacia total, es contrafáctico decir eso, y encima hay sobrados ejemplos de que esto no va a pasar”., apuntó en otro párrafo.

“Y si pensamos que por 5.000 pesos un turista extranjero, no hablo de nacional, porque eso ya se había quitado, y va a dejar de venir, hay un relato importante que están creando algunos, pero que no es para nada real, para nada”.

¿Usted por qué cree que las cámaras de turismo hoteleras se han opuesto con tanta fuerza y con tantas críticas a la creación de este ente?

“Yo creo que son algunas, si bien los representantes de las cámaras han participado todos, yo quisiera saber exactamente en algunos casos cuánto, porque a mí me ha tocado hablar con comercios que prefieren que la sobretasa no la paguen ellos, y que venga a través del turista que viene a impactar la ciudad.
Yo respeto la posición de las cámaras, he hablado mucho con ellos, incluso en las disidencias, nos hemos sentado, hemos charlado, hemos estado en comisión punto por punto, hablando de Enutur, con el cual están de acuerdo, hablando del financiamiento de la Agencia de Desarrollo Socia, también están de acuerdo con el financiamiento, incluso con los porcentajes que se dan, lo que no tenemos es la tasa. Bueno, yo creo que están contando algo, como dicen, esto va a hacer que dejen de venir buques a la ciudad, dejen de venir turistas extranjeros a la ciudad, y yo estoy convencido que va a ser lo contrario.
Cuando podamos demostrar que Ushuaia va creciendo en obras, que Ushuaia va creciendo en desarrollo, gracias a esto, seguramente un aliciente para que el turista no solamente venga, sino que vuelva y lo pueda recomendar cada vez más. Ushuaia estamos recuperando la trama vial, hoy pasas por el centro, está impecable, hay varios puntos de la ciudad que han crecido y se han mejorado, falta todavía, pero bueno, por esto falta, porque hace falta dinero para obras, hace falta dinero para seguir avanzando y seguir teniendo los mejores servicios para el turismo, y eso es lo que venía a traer la tasa tras el turismo”.

¿Qué va a pasar dentro del Concejo con la concejal Freiberger, no sé si ella ya les había anticipado que iba a votar de manera negativa?.

“No, no, de hecho, lo que teníamos era que iba a votar en forma positiva. Daniel, este tema lo has tratado en tu programa, has trabajado con las diferentes voces, y Freiberger, la concejal del Partido Justicialista, porque integra el bloque del Partido Justicialista, ingresó por la lista oficialista, no es que ingresó y después fue una aliada, sino que ingresó y trabajó junto a su equipo político también dentro de la campaña y dentro de la gestión, definió votar en contra cuando ya había votado en primera lectura con un proyecto que fue incluso más criticado por algunos sectores.
Este proyecto, el mismo proyecto con las mejorías, ella participó de las mejorías en comisión, aportó palabras, puso su impronta en el debate y estábamos convencidos que si acompañaste a algo que quizás había tenido algunas críticas mayores y después fuimos debatiéndolo y trabajándolo para que esas críticas queden fuera del proyecto, para que podamos avanzar en gano superador, y no votaste en contra y ahí algo me hace ruido. Si tiene cuatro patas, mueve la cola y labra y a mí me parece que puede ser un perro.
¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué definió cambiar el mandato partidario en términos del bloque del Partido Justicialista? ¿El mandato partidario en términos del bloque del Partido Nacional que ella integra y demás? Tendrá que definirlo ella cuál fue su posición o qué dirigente político le dijo que no acompañe una herramienta para la ciudad de Ushuaia y para los vecinos y las vecinas”.

¿Existe la posibilidad de que sea expulsada del bloque del PJ allí en el Concejo?

“Ella habló que su compromiso, yo entendí siempre que el mandato de quienes sumamos son de cuatro años y si vos entraste por un partido político y por un bloque particular, vas trabajando en conjunto y vas avanzando con una mirada similar. Ella dijo que su compromiso es por un año y que después verá, bueno, se tendrá que ver, analizar cuál está adentro y es que ella quiere continuar también en el bloque, porque evidentemente si vota cuestiones totalmente contrarias a un proyecto político de ciudad, porque esto es así, es un proyecto político de ciudad, tendrá que definir también ella de qué lugar está y prefiere trabajar para los vecinos de la ciudad de Ushuaia o para los intereses de algunos dirigentes que no están acá”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: