Sigue siendo incierto el futuro laboral para las textiles

AIRE LIBRE FM entrevistó a Roberto López, de la Asociación Obrera Textil (AOT), quien planteó un sombrío panorama general para el futuro de las empresas textiles radicadas en Tierra del Fuego. Dijo que Australtex trabaja con una medida precautelar que vence en enero, solicitando su extensión, y la Secretaría de Industria evalúa la situación. Mientras que la firma BARPLA y otras empresas enfrentan incertidumbres laborales, con trabajadores judicializando indemnizaciones y negociaçiones para evitar despidos.

El dirigente sindical dijo que la empresa Australtex “en este momento está trabajando por medio de una precautelar, que esa precautelar creo que vence en los primeros días de enero y los abogados de la empresa tienen que pedir una extensión de la precautelar para que sigan trabajando hasta que la jueza defina si van a quedar dentro de la ley o no. La fecha que tiene es los primeros días de enero que los abogados tendrán que pelear para pedir una extensión de eso y después ya directamente, después de esa extensión que no sabemos por cuánto tiempo va a ser, porque todavía no sabemos, después de esa extensión ya tienen que agarrar y definir si Australtex queda dentro de la 19.640 o no”.

¿Esto está en paralelo, digamos, que la Secretaría de Industria está evaluándolo todavía?

“Sí, sí, está en paralelo. La Secretaría de Industria está evaluando muchas cosas que no tendría por qué evaluar, está haciendo cosas que no tendría por qué hacer porque nunca lo hicieron, este gobierno no lo está haciendo, de no respetar lo que dice una jueza y si ellos quieren van a seguir dejando trabajar y si no, no, no tendría que ser así, no tendría que ser así.
En Australtex en estos momentos tenemos de AOT 126 compañeros”.

¿Y BARPLA, cuál es la realidad de BARPLA ahora?

“BARPLA, la realidad de BARPLA es que, bueno, esa empresa directamente cuando salió el decreto lo judicializó, judicializó el decreto, entonces, bueno, como lo judicializó el gobierno directamente está esperando ver el fallo que le dan, BARPLA agarró, arregló con algunos compañeros, fueron a arreglar y otros no quisieron, la empresa agarró y depositó el 50% de la indemnización y el resto, o sea, los compañeros lo están judicializando.
Algo muy similar a lo que pasó con Textil Río Grande. La otra vuelta les contaba que las empresas están haciendo eso, empezó Teo Grande cuando en diciembre de 2023 cerró, también agarró y pagó el 50%, el otro 50% lo están judicializando, que me parece que gracias a Dios salió rápido eso, que ya en enero, ahora cuando se levante la feria judicial ya tienen el fallo.
Empezó Teo Grande con eso, siguió Textil Río Grande, siguió con eso también, que lo que hizo Textil Río Grande, la única puerta que hubo para los compañeros es negociar su indemnización. La mayoría negociaron la indemnización y creo que hay un grupo de 10 personas que judicializaron y ahora lo está haciendo BARPLA.
BARPLA tenía 30 trabajadores, 14 judicializaron y los otros fueron por la vía de arreglo”.

¿Cómo ven el panorama del 2025?

“La verdad que sí, que este año nosotros fue muy mal, no pensamos que iba a ser así, pero bueno, esperemos, y uno tiene un poquito de optimismo, esperemos que el año que viene se frene al menos esto, al menos se frene, que no sigan cerrando las empresas. Hay una cosa que tenemos que tener en claro todos, que las empresas que se van es porque hay algunas que se van porque no quieren seguir trabajando en la isla, porque hay empresas que sí quieren y nosotros como gremio o como gobierno también podemos hacer algo cuando la empresa se quiere quedar a trabajar.
Ahora cuando la empresa no quiere quedarse a trabajar, no podemos hacer nada, porque el otro día escuché un comentario que decía, ¿qué pasa que nadie se activa el gobierno, que el gremio, que esto? No, cuando la empresa quiere quedarse a trabajar, nosotros colaboramos y ayudamos. Cuando la empresa dice no, yo me voy, no podemos hacer nada, cuando el empresario se quiere ir no podemos hacer nada.
Fabrisur es una empresa que a nosotros nos dijo que nos cayó como un balde de agua fría, que se iba a Fabrisur y aparentemente se quiere ir a trabajar a San Luis o a Don Torcuato.
Hay comentarios que algunos trabajadores pueden ir a trabajar a San Luis y otros a Don Torcuato, pues esos son comentarios que hay, son pocos, no todos y el resto va a tener que agarrar y pedir su indemnización al 100% y si no va a pasar lo que está pasando con todas las empresas. Para los empresarios, yo siempre dije que el empresario de acá puede ser muy bueno porque está laburando, pero cuando tiene que pagar a los operarios o a los empleados no quiere pagar.
Acá ningún empresario que está en la isla, mea agua bendita, todos son iguales. Cuando se van, tratan de pagarte lo menos posible.
De Fabrisur estamos hablando de 60, 75 trabajadores.
Cuando empezamos el 2024, excepto de Teo Grande que había cerrado en diciembre de 2023, estábamos con alrededor de 500 operarios. Y ahora tenemos 200 operarios, ahora si Fabrisur cierra como estaban diciendo, vamos a quedarnos con 200 operarios, si no, vamos a estar con 280 o 290. Viendo también lo que pueda pasar con Australtex.
La verdad que no, que no nos imaginábamos esto. Ya te digo, imaginamos que esto iba a ir para más, que iba a mejorar, después del decreto pensamos que iba a mejorar, que los empresarios iban a agarrar, iban a adherirse al decreto, como dice, y una de las cosas que decía el decreto que era mantener la fuente de trabajo, mantener los operarios o tomar más gente para trabajar”.

() Aire Libre FM 96.3: