Trabajadores del Sanatorio Fueguino cobraron parte de las deudas
Los trabajadores del Sanatorio Fueguino cobraron el aguinaldo de julio y esperan recibir el de diciembre. La secretaria gral. del sindicato de la Salud (ATSA), Claudia Etchepare, habló con AIRE LIBRE FM, Dijo que han trabajado para solucionar las deudas, incluyendo 80 millones de pesos con la obra social. Y que prevén un futuro mejor. Este Sanatorio tendría nuevos dueños.
La sindicalista dijo que “el día viernes me informan que los trabajadores del Sanatorio han podido cobrar el aguinaldo del mes de julio, han cobrado la totalidad de su sueldo y estamos a la espera de poder llegar a cobrar en estos días lo que es el aguinaldo correspondiente del mes de diciembre. La verdad que para los trabajadores poder haber cobrado, si bien no se paga con intereses y con actualización que correspondería, pero bueno, pudieron cobrar lo que es el salario anual complementario del mes de junio. Y a la espera ustedes señalaban del medio aguinaldo de fin de año”.
¿Cuál fue la novedad que logró destrabar estos números que acumulaban deuda hace ya bastante tiempo?
“Y la verdad que creo que la parte de la organización sindical con tanta perseverancia, insistencia, trabajando duro para que puedan cobrar los trabajadores y hablando con la empresa y tratando de poder sobrellevar esta situación hacia adelante, yo creo que fue un trabajo muy arduo de los trabajadores que soportaron no tener su aguinaldo y desde la organización poder estar trabajando arduamente para que ellos puedan cobrar.
Si bien no hubo una medida de acción directa, hemos tenido un par de asambleas, pero bueno, dentro de la Secretaría de Trabajo siempre estuvimos trabajando y siempre estuvimos apuntando a que ellos tenían que cobrar, siempre con el diálogo y no la agresión como se acostumbra de otras organizaciones, porque un paro no me servía, una movilización afuera no era lo correcto”.
¿Iba a generar más inconvenientes a la empresa? I
“Si, muchos más inconvenientes a la empresa, entonces por lo pronto apostar al diálogo y buscar la forma de que se pueda destrabar esto fue muy importante para nosotros y para los compañeros también.
Bajo convenio colectivo tenemos 130 trabajadores”.
¿Se garantizó la continuidad de todos o ha habido algún tipo de proceso de retiro voluntario?
“No, la continuidad la tienen todos los trabajadores, han salido de vacación, el periodo vacacional. Creo que hubo unas renuncias de algunos trabajadores que han tenido la posibilidad de ingresar en otros lugares o trabajadores que están dentro del Estado.
Yo creo que año 2025 vamos a empezar con un sanatorio totalmente diferente. Tengo fe, tengo esperanza, como siempre digo, y esto va a continuar funcionando”.
¿Qué pasa con las deudas que mantenían también con el gremio de aportes?
“Eso es una cuestión que también está trabajado sobre el Ministerio de Trabajo y sobre la parte legal.
Se mantiene esta deuda, que es de aproximadamente 80 millones de pesos de obra social. Sí nos condiciona porque esto pertenece a Buenos Aires, es la obra social nacional. Si bien esto hay posibilidades de hacer convenios y de poder trabajarlo de diferentes maneras, ¿no? Para poder subsanar esta deuda que es tanto para la obra social de OPSA nacional”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: