Puerto de Ushuaia: En un día llegaron 8 buques, cuál ha sido el impacto
Este martes arribaron ocho buques al Puerto de Ushuaia, situación que se reiterará este verano. Cuál es el impacto económico que tiene para la Provincia, y además cómo se desarrolla la logística con la carga y descarga de residuos, alimentos y combustible. AIRE LIBRE FM entrevistó al presidente de la Dirección de Puertos, Roberto Murcia.
Llegaron al fin del mundo las embarcaciones Ventus Australis (de bandera chilena), Fridtjof Nansen (de bandera noruega), Ocean Explorer y SH Vega (los dos de bandera bahameña) Ultramarine (con bandera de las Islas Marshall), Greg Mortimer (Bahamas), Seaborn Venture y SH Diana (ambos de Panamá).
Murcia destacó el intenso movimiento en el puerto de Ushuaia, con siete buques de turismo y uno de carga. Resalta la logística de abastecimiento y el impacto económico en la región.
“Hoy es un día, bueno, de los que nos tiene acostumbrados en este verano, con una gran afluencia de buques de turismo. Trabajando en el muelle, un buque de portacontenedor, y en rada, bueno, tenemos un pesquero y también un buque de crucero. Así que la verdad es que hoy en día, para el área logística, hay mucho movimiento, no solo de pasajeros, sino también en el abastecimiento de los mismos.
Nosotros en este momento tenemos en el muelle siete buques de turismo, y el buque Argentino 2 es de carga que está trabajando con peleadores, que gracias a Dios, con la operación del muelle, podemos hacer esta operatoria combinada, porque vos fíjate que parte de la carga que trae el argentino dos es para el abastecimiento de los buques de crucero. Así que en otra época eso no se podría hacer. Ahora, bueno, con esta ampliación, nosotros tenemos posibilidad de tener mayor cantidad de buques en muelle, sino también de diversas características”, sostuvo el funcionario.
¿Usted se refiere a que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, carga-descarga, y por otro lado, que se haga un crucero con pasajeros?
“Claro, crucero con pasajeros y a su vez todo lo que es la actividad logística de estos cruceros realizan acá en el Puerto de Ushuaia, como es el cambio de pasajeros, combustible, agua. Hoy tenemos un buque pesquero que seguramente mañana va a estar trabajando en muelle también con los buques de pasajeros. Eso, vuelvo a reiterar que la ampliación, el esfuerzo que ha hecho el gobierno de la provincia en ampliar el muelle, hoy nosotros vemos un resultado positivo porque nos permite trabajar dentro del área de logística con muchísimas más comodidad y atender a los diferentes clientes que tenemos. Que hayamos en cuenta que en esta época también decidimos todo lo que es el abastecimiento de nuestras bases en la Antártida.
No solo de nuestro país, sino de países asociados a la República Argentina en el Tratado Antártido.
¿Todos estos buques que llegan con pasajeros hoy, siguen hasta la Antártida?
“Sí, esto sí, porque son todos cruceros expedicionales antárticos. Esto hacen el viaje a Antártida-Guzuária. El día 10, el día 9, el día 10, ahí vamos a tener buques bioceánicos. El día 10 va a haber 2 buques bioceánicos en el muelle y esos buques continúan la ruta a Chile. Llegan hasta Malvinas, llegan hasta Valparaíso y después hacen nuevamente el viaje de retorno, que muy probablemente se terminen allí, ¿no es cierto? Tocando la República Argentina, Madryn Buenos Aires”.
¿Cómo es esa logística, qué es lo que se hace más allá del ascenso y descenso de pasajeros?
“Según la característica del buque, los buques en el ascenso y el descenso de pasajeros también hay toda una logística porque ingresan colectivos, combis o vehículos cuantos por cuantos para buscar pasajeros en la borda del buque, o sea, en el muelle. Independientemente, una vez que se retiran los pasajeros, comienza todo lo que es la carga de combustible y la logística de abastecimiento de las provisiones que va a consumir el barco y a su vez cargan agua y hacen el recambio de pasajeros y recordar que en los expedicionarios autónomos el recambio de pasajeros con todo el movimiento de maletas y lo que eso conlleva se hace en el puerto de Ushuaia. Así que, bueno, mientras algunos pasajeros bajan del buque, en el muelle y en el buque se hace toda esta otra operación. Habitualmente cargan de entre 150 a 300 litros cúbicos, según el tiempo de embarcación. Es decir, cargan agua potable, combustible y y hacen todo lo que es víveres”.
Los pasajeros que llegan de un crucero, los tienen que ir a buscar en una combi, un colectivo? Es decir, ¿esos pasajeros no pueden ir caminando por el muelle por una cuestión de seguridad o no?
“No, es una segunda modalidad que el pasajero o el buque ha contratado. De hecho, en los buques no todos salen en colectivo, en combi. Hay muchos que salen directamente caminando. Tenemos nosotros la suerte de tener nuestra área logística separada de la ciudad por una vía. Así que hay mucha gente que sale caminando. Pero hay otros que tienen contratadas excursiones de diferentes tipos. Otros que tienen movimiento directamente al aeropuerto. O sea, hay un sinnúmero de actividades que se generan que en base a eso es como la gente se mueve”.
¿A dónde van esos residuos que descargan de los buques?
“En términos generales, todos los barcos bajan los residuos, los cuales están clasificados. Hay residuos que son del tipo domiciliario, que van directamente a la zona del basural municipal. Y el resto de los residuos que son clasificados, investigadores de cartón, video, aluminio… Para reciclar. … y plástico, van reciclados. Tengamos en cuenta que esa modalidad, la República Argentina habilitó a la provincia de Teotihuacán a ponerlo en marcha durante la temporada anterior y ésta. Así que nosotros estamos en este momento con la separación de esos residuos. Y te vuelvo a decir, son unos industrializados y otros directamente van al basural.
Estamos hablando de residuos que son del tipo domiciliario, porque todo lo que es aceite, eso se considera peligroso, va directamente en generación”.
“La llegada de estos buques tiene un impacto económico grandísimo. Te digo más, en las últimas reuniones que hemos tenido a nivel internacional, autoridades nacionales, como es el Secretario de Turismo de la Nación, realmente ratificó el hecho de que tanto el puerto de Ushuaia como el puerto de Buenos Aires son ingresos de iglesia muy importantes para la República Argentina.
El efecto económico que genera un barco, así sea un expedicionario auténtico de 200 personas, va a fijarse que solo en el recambio hay que tener un movimiento de 500 personas. A su vez, ese barco para los 5 pasajeros tiene habitualmente entre 150 y 170 tripulantes. Entonces, y los tripulantes también salen a consumir, a comprar cosas en la ciudad. Y después, hay algunos que siguen haciendo triunfos dentro de la República Argentina. Y el hecho de trasladarse de Ushuaia a Calafate, por ejemplo, tiene un impacto regional.
¿Cuánto es lo que pagan por utilizar los servicios en el puerto de Ushuaia?
“Nosotros tenemos una tasa de pasajeros y tenemos, digamos, en nuestro tarifario que está publicado en la página web, le cobramos por metro de hora de uso de muelle. Pero el gran impacto lo genera la ciudad y lo genera la región. Inclusive, hay talleres electromecánicos de Río Grande que desarrollan sus actividades en los buques que requieren el mantenimiento de diferentes máquinas, etc. Por eso digo que hay un impacto no solamente en la ciudad de Ushuaia, sino en la provincia, y estamos inclusive hablando de la región”.
FOTOS: gentileza de @ushuaiamag
() Aire Libre FM 96.3: