“Es alarmante el retroceso de los glaciares”

Sebastián Beltrame, guía de montaña, habló con AIRE LIBRE FM sobre el retroceso de los glaciares en Tierra del Fuego, enfatizando los peligros de su constante movimiento y el impacto del cambio climático en su disminución. Advierte sobre riesgos al visitar estos lugares. Y señaló que el derrumbe de la “Cueva del Jimbo” fue algo que iba a suceder por estos cambios climáticos.

Beltrame, quien además es el responsable de la escuela de Esquí Ushuaia, comenzó señalando que “no soy glaciólogo, sí tengo mucha experiencia en montaña, he transitado mucho las montañas de Tierra del Fuego y Patagonia, y, bueno, he visto que los glaciares en los últimos 30 años han retrocedido un montón, están adelgazando muchísimo y están pasando estas cosas.
No es algo sorprendente o que sorprenda que colapse un tipo de estructura así, como la de la Cueva de Jimbo, es algo que iba a pasar, y más que nada, a términos prácticos, a lo que el montañismo se refiere, siempre hay que tener mucha atención cuando se transitan glaciares de este tipo, porque están en constante movimiento, no es algo estático o no es algo que, si yo fui hace 10 años atrás y quiero ir al mismo glaciar, va a ser totalmente diferente. Y esto a nivel riesgo y seguridad, es importante saberlo, ¿no? reconocer que este tipo de cosas, de glaciares, cambian todo el tiemp”o.

¿Hace cuánto tiempo que vos conocías la Cueva del Jimbo?

“La primera vez fui en el 2006, 2007, aproximadamente, hace bastante tiempo atrás, casi 20 años atrás. Era totalmente otra cosa lo que se conoce en este momento, ¿no? Era una pequeña abertura, bueno, era una cueva grande, pero era mucho más cerrada de lo que está ahora, y fue impresionante el último tiempo cómo se aceleró cada año más el derretimiento de la misma. Bueno, trágicamente pasó lo que pasó, con el turista fallecido. Sí, en el 2022. Sí, y bueno, pero no es el único caso en el mundo, hay un montón de casos de ese estilo, de gente que entra a este tipo de lugares con temperaturas sobre cero, sin casco, sin conocimientos, sin precauciones, y pasa lo que pasa, ¿no? Sé que en Islandia ha pasado que ha colapsado una cueva entera con un grupo de gente adentro, son cosas que hay que prestar atención, ¿no? Y no sólo en los glaciares pasa, sino que todo lo circundante a los glaciares también, como el glaciares está en pleno movimiento, rompe todo lo que está alrededor, y bueno, empiezan a caer piedras, hay otro tipo de peligros inherentes a lo que es la parte circundante a los glaciares”.

Agregó en otro párrafo que “yo transité el lugar haciendo el paso del Caminante, el Laguna del Caminante, hace 3, 4 semanas atrás. No accedí a la cueva porque no podemos acceder como guías, no podemos ir con gente al lugar. Yo no estaba como guía, estaba corriendo por el lugar, pero bueno, la vi de lejos, y es un lugar muy lindo. Realmente es muy hermoso, pero bueno, por suerte habían gestionado y habían hecho los estudios como para que no accediera la gente al lugar, y realmente lo hicieron a tiempo, y pasó lo que ya ellos justamente desean en el estudio, que en un momento iba a colapsar”.

Sebastián, ¿y qué nos podés comentar sobre otros glaciares en Tierra del Fuego?

“Y mira, yo lo que vengo viendo, los glaciares, a términos prácticos míos, ¿no? De lo que es mi profesión de guía montaña, que es Glaciar D’Agostini, en la cara este del Monte Olivia, el Glaciar Alvear, los glaciares Alvear, el sur y el este, el Glaciar Vinci Guerra, son glaciares que se están retirando de una manera increíble. O sea, estamos hablando de glaciares que tienen 10.000, 20.000 años, que en solo 20 años, 30 años, se han retirado 200 metros, en algunos casos, como Vinci Guerra, en otros casos, como el D’Agostini, se ha retirado un montón también para atrás, y en tiempos geológicos, según hasta donde yo entiendo, es muy rápido, es muy, muy rápido.
El Glaciar Vinciguerra, ese estuvo mucho antes, cuando tenía 10 años, y lo he visto a mitad de la laguna, no sé si alguno más o menos tiene la imagen de Glaciar Vinci Guerra, y se ha retirado 200 metros atrás. 200 metros, es impresionante la cantidad. No, es una locura, es una locura.
Antes íbamos y caminábamos, había hielo en la laguna, caminábamos, nos metíamos abajo del glaciar, sin saber, obviamente, con esos momentos no tenía ni idea del montañismo, pero lo que se retiró el glaciar ese fue una locura.
Pero bueno, así la gran mayoría, hay muy pocos en este momento, en el mundo, que están en otro proceso como de crecimiento, que hay algunos sectorizados como es el campo de hielo en Patagonia, pero en este sector desde acá, al menos lo que se ve es impresionante. Y a términos prácticos, cambia el acceso a los glaciares, cuando uno va a hacer montañismo, tiene que estudiarlos año a año, porque ya no es el mismo terreno. Te están metiendo un terreno que no es el mismo del año pasado, o de un mes para el otro también”.

() Aire Libre FM 96.3: